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¿Cuánto efectivo tienes en el bolsillo? ¿Prefieres pagar con tarjeta o transferencia? ¿Tarjeta de ahorro o crédito? Millones de ecuatorianos se hacen estas preguntas todos los días. Muchos utilizan solo efectivo, otros un formato mixto, aunque lo único seguro es que el mundo está girando hacia la completa digitalización de los servicios, especialmente los de carácter financiero. Para comprender mejor estos avances invitamos a Juan Ignacio Maturana, CEO de la aplicación Deuna! para conversar sobre el futuro de los pagos digitales en el país.
Deuna! comenzó hace unos tres años como un proyecto dentro del laboratorio de innovación de Banco Pichincha. De a poquito empezó a tomar tracción, probablemente más de la que hubiesen esperado en un principio. Y ahí, el banco decidió darle un impulso fuerte a Deuna! y empezar a conformar un equipo más independiente. A un ritmo acelerado consiguieron sobrepasar sus objetivos y sumar 1,3 millones de usuarios y cerca de 300.000 comercios en todo el país. Hace poco recibimos un premio como la tercera aplicación más descargada del Ecuador en el año 2023. Estamos sobre Facebook, TikTok y WhatsApp.
Pero el reto perdura y llegar a más personas es su objetivo principal. Estamos abriendo espacios a la bancarización, sin complicaciones, sin tener papeles, sin tener referencias, sin tener ingresos. En dos clics ya puedes abrir una cuenta, tenemos tecnología de biometría facial, identificamos a la persona, georreferenciamos dónde está abriendo la cuenta para declarar la residencia fiscal. Es un proceso muy simple, pero cumpliendo con todo lo que exige el regulador. Juan Ignacio vino para replicar el exitoso modelo de Chile, que introdujo al sistema financiero a 150.000 comercios que nunca habían tenido un acercamiento previo.
Cuando arribó a Ecuador ya tenía un claro norte a seguir a través de la promoción de la bancarización y el desarrollo del país. También nos compartió que, en base a la rentabilidad de su modelo de negocio, no solo de amor vive el hombre. Entonces, también estamos invitando a comercios más grandes a participar de nuestro ecosistema, donde también hay fuerte predominancia del efectivo. Y esos comercios más grandes son los que van a financiar la fiesta (…) Podemos ofrecer una oferta ampliada de servicios financieros y ahí, en la medida de que la tecnología vaya migrando, nos vamos a subir a cualquier alternativa que simplifique la experiencia de pago.
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