Enchufe.tv es parte de la cultura popular ecuatoriana. Este programa de sketches cómicos que ha cruzado fronteras es una leyenda entre las nuevas generaciones que han crecido frente a las pantallas de smartphones y laptops; además se convirtió en un producto ecuatoriano de exportación.
Para hablar de este programa Forbes Ecuador recibió a Jorge Ulloa, uno de los creadores de Enchufe.tv. Él recuerda que tenía 19 años y estudiaba cine cuando la idea fue tomando forma. “Tras un año explotó y dos años después se internacionalizó en Colombia y luego México. Era una sensación abstracta por ser un producto digital, recibíamos algunos datos pero no era algo que lo veíamos concretamente”.
Con alegría recuerda la primera vez que el equipo llegó a México para grabar algunos sketches. “Era una locura, la gente supo en qué hotel estábamos y recibimos cartas, regalos, fue impresionante. Había una sensación de rockstar, que te podía nublar la cabeza”.
Ulloa sabe que es un emprendedor en la industria del entretenimiento. En estos años suma varios aprendizajes y reconoce por ejemplo que uno de los problemas era no saber administrar el dinero que iba generando la idea de Enchufe.tv. Por eso su principal consejo para los emprendedores es: “Apenas entre el primer centavo, lo primero que deben hacer es pagar a sus colaboradores. Todos éramos amigos que disfrutábamos de un milagro audiovisual y logramos el canal de sketches más visto del mundo”.
Lleno de bromas y anécdotas, Ulloa admite que uno de los errores que cometieron los cofundadores fue no firmar un papel que estableciera condiciones. Además dice que cuando una idea es entre amigos hay que elegir bien a los socios y actuar de manera formal. “Puede ser un amigo increíble, pero fíjense si aporta valor. Y algo muy importante es firmar un contrato. No es desconfianza, es amor y quiero seguir siendo tu pana”.
Este escritor, productor y director cuenta que Enchufe.tv ha grabado desde hace 12 años hasta la fecha casi 2.000 sketches. (I)
Miren la entrevista completa en: