Escucha el capítulo completo en:
En 1956, Art Ingels se consagró como 'el padre del karting', después de diseñar en su garaje de Echo Park un chasis de tubos de acero que era liviano pero lo suficientemente fuerte para soportar el peso de un adulto. Desde sus inicios, su popularidad ha ido cuesta arriba, tanto a nivel internacional como nacional. Invitamos a Juan José Rivera, Director General del Kartódromo Cotopaxi, para conocer el pasado, presente y futuro de este emocionante deporte en suelo ecuatoriano.
El Kartódromo Cotopaxi nació hace 5 años. Lo inauguramos el 25 de febrero de 2018 y fue un sueño hecho realidad. Es así que, a lo largo de sus 1.600 metros de pista, 9 metros de ancho y más de 20 circuitos, los pilotos pueden acelerar a fondo para llegar a la línea de meta. Tenemos alrededor de 150 pilotos activos de Karting que usan nuestras instalaciones. El año pasado mandamos a cinco pilotos al mundial de Rotax en Baréin. Orgullosamente puedo decir que no fuimos solo a participar, fuimos a pelear las categorías. Quedamos en cuarto lugar en la categoría Mini a nivel mundial y en categoría Junior quedamos en quinto lugar. Fuimos la mejor delegación Sudamericana de este mundial.
El kartódromo tiene capacidad para 5.000 personas. Tenemos cuatro personas en administración y tres personas de mantenimiento, que es el equipo normal de trabajo. Pero, cuando tenemos los espectáculos o las carreras se suman por lo menos 100 personas más al staff para la organización. Queremos masificar esto, por eso tenemos una red de escuelas del Kartódromo Cotopaxi en varias provincias. Tenemos en Cotopaxi, Pichincha (Tumbaco), se está desarrollando una en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en Tungurahua. Queremos estar presentes en varias partes del Ecuador.
Según Rivera, este deporte forma mucho el carácter de sus pilotos. Tú ves ahora que los pilotos de Fórmula 1, si no están en el autódromo están en un kartódromo practicando. La actividad se asemeja mucho al esfuerzo físico de las categorías de élite. Por ejemplo, los pilotos del Dakar también entrenan mucho en nuestra pista. Descubre más sobre este competitivo deporte que le da pelea a los deportes más conocidos del mundo. (I)
Mira el capítulo completo en: