El Grupo BID continúa en Ecuador con su trabajo con el sector público y con instituciones privadas. De hecho, este año el organismo tendrá un año récord de aprobaciones en la parte pública y actividades muy interesantes del lado privado, a través de BID Invest y BID Lab, según detalla Juan Carlos De la Hoz, Representante del grupo BID en Ecuador, en su visita al estudio de Forbes Ecuador.
Este es un año record para el Grupo BID en general en la región y en Ecuador. Hemos tenido aprobaciones muy por encima del promedio general en la parte pública, indica De la Hoz.
¿Qué cifras se pueden mencionar? El representante del Grupo BID indica que este año se va a cerrar con aprobaciones por casi US$ 1.400 millones, en la parte pública. En la privada hay emisiones de bonos azules y siempre con cifras interesantes. Cuando hay crisis o situaciones complicadas aumentamos nuestro trabajo para revitalizar la economía.
Los bonos temáticos del Grupo BID también se han movido. De la Hoz explica que existe una evolución en la forma de financiamiento de instituciones financieras. Los bonos temáticos son una evolución de ese proceso y se caracterizan porque buscan que el financiamiento vaya a actividades muy específicas, que puedan ser medidas y que contribuyan al tema de sostenibilidad. Allí están financiamiento a pymes de mujeres, apoyo a migrantes, temas de eficiencia energética, etc.
¿Cómo se diseñan estos bonos temáticos? Primero se necesita un cliente comprometido, que entienda las ventajas de un bono social. Tienen que hacer una inmersión profunda para obtener datos que no se los estaba utilizando y que los sepa utilizar. También asesoramos para que se diseñen bien los indicadores a la hora de trazar metas. (I)
Estos y otros temas los explica Juan Carlos De la hoz en la siguiente entrevista: