La inteligencia artificial (IA) es parte del día a día de las personas y las empresas. Héctor Freile, CEO de ILUM, una empresa enfocada en buscar soluciones de negocios con herramientas tecnológicas, reconoce que esta nueva herramienta tiene un impacto en toda actividad.
Freile dice que la IA se ha popularizado ahora, pero recuerda que es un tema que viene desde los inicios de la informática. "La idea de que las máquinas tengan capacidad autónoma de pensamiento y decisión es una aspiración que lleva décadas. El actual momento es diferente porque estas herramientas han logrado ser accesibles para el público. Ahora la IA está ya en los celulares de las personas".
También te puede interesar: Seguridad, emisión de obligaciones, IA y ventas por US$ 21 millones
Este ejecutivo cuenta que el año pasado tuvo la oportunidad de visitar Silicon Valley, donde asistió a un evento para analizar los efectos de la IA. "Allí se decía que esto va a crecer y ser tan autónomo como nosotros quisiéramos, es una herramienta muy poderosa"
Según Freile, existen dos grandes debates: el primero es el impacto en la fuerza laboral y en cómo está cambiando el trabajo. El segundo debate es sobre el impacto de la inteligencia en la sociedad, en la toma de decisiones. "Se necesita un marco regulatorio y buscar un balance para evitar que se convierta en un arma que se vuelva en contra de la sociedad"
Al hablar sobre las regulaciones, Freile es directo: "Quienes legislan no son expertos. Los políticos que decidan sobre IA deben entender cómo funciona, entender sus beneficios y sus riesgos. El ego político debe quedar a un lado y los políticos deberán consultar y aprender el tema de la IA". (I)
Miren la entrevista completa en: