Forbes Ecuador
Edoc
Podcast

'El cine documental no depende de la inteligencia artificial'

Forbes Digital

Share

Lisandra Rivera, directora del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), llegó al estudio de Forbes Ecuador para hablar de la edición número 22 de este espacio que se consolida en el tiempo.

6 Octubre de 2023 17.08

La vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) está en marcha en Quito, hasta el 15de octubre. 

En esta ocasión se presentan 53 películas, 35 largometrajes y 18 cortometrajes, distribuidas en 40 funciones que se cumplirán en el  8ymedio, en Incine Universitario y en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Para hablar de esta nueva edición, Forbes Ecuador recibió a la directora del festival Lisandra Rivera, quien asegura que se trata del festival de cine vigente más antiguo del país. “22 años es un camino largo, ha cambiado la tecnología y nosotros también hemos ido cambiando con el tiempo”.

Precisamente uno de los cambios tecnológicos en la industria del cine ha sido la llegada de la inteligencia artificial (IA) que amenaza con cambiar las reglas de juego. Al respecto Rivera cree que en el cine documental aún no se habla tanto de la IA como sí ocurre en el cine de ficción. “El cine documental se reinventa cada vez más y no depende de una inteligencia artificial para acomodar las cosas que uno presencia y para reinterpretar la realidad. Además, está el toque del director y eso es muy personal.  Hay más espacio para la experimentación, para los artistas”.

En este podcast, la vocera de los EDOC también habla sobre el financiamiento del festival. Rivera asegura que una edición como la de este año requiere unos US$ 75.000 para salir al aire. “Tenemos auspicios como el del Municipio de Quito, fondos no reembolsables, apoyos incondicionales de organizaciones como la Asociación Humboldt, el Instituto Goethe, la Coperación Suiza, la Cooperación francesa, entre otras”.

Rivera también detalla que el festival ya cuenta con un equipo de trabajo consolidado. “Somos más de 25 personas y eso nos hace sentir orgullosos”. (I)

10