Las nuevas generaciones dan un valor cada vez mayor a temas como sostenibilidad, transición energética y sus efectos en la economía. Un ejemplo es la ecuatoriana Rafaela Baldeón quien estudia Economía aplicada con un enfoque en estrategia energética en Cornell University, EE.UU.
Esta joven pasó por el estudio de Forbes Ecuador para compartir su mirada sobre temas como economía, tecnologías sostenibles, negocios, ambiente y otros asuntos fundamentales en la tercera década del siglo XXI.
En noviembre y diciembre pasados, Baldeón fue parte de la delegación de Ecuador en la COP28 de Dubái, gracias a sus méritos académicos y por su interés en la sostenibilidad. “Como joven líder, asistir a la cumbre climática de las Naciones Unidas en Dubái fue una experiencia emocionante e impactante. Fue empoderador ser testigo de cómo una nación como los Emiratos Árabes Unidos, tradicionalmente asociada con la industria del petróleo, dio un paso audaz hacia un futuro sostenible al ser anfitriona de este trascendental evento”. Para esta ecuatoriana la mayor enseñanza que le dejó la COP 28 fue dejar las cosas mejor de cómo las encontramos, incluido nuestro planeta.
“Muchas veces se piensa que el sector energético se contrapone con temas ambientales, pero lo que hemos aprendido es que se generan muchas sinergias. El uso eficiente de recursos naturales baja los costos de producción y eso impacta favorablemente en los beneficios económicos de las empresas”, reflexiona Baldeón.
Esta joven ecuatoriana cuenta que en las clases en Cornell se analiza mucho la sostenibilidad. “Muchos de mis compañeros quieren impulsar el tema dentro de las empresas, lo conversamos mucho en clases y es un enfoque en particular de la Escuela de Negocios de Cornell”. (I)
Miren la entrevista completa en: