La Fundación CRISFE es una organización con más de 30 años en Ecuador. De acuerdo a su directora Ejecutiva, María Brown, genera y maneja programas de educación financiera, becas educativas para formación básica, bachillerato y educación superior.
Además, cuenta con un proyecto de fomento deportivo en el que más de 200 deportistas reciben formación. Algunos de ellos son representantes del país en torneos internacionales como los Juegos Olímpicos.
En este espacio, la organización presenta cifras alarmantes sobre el sistema educativo en el país. Según los datos establecidos por los organismos de evaluación educativa gubernamentales, tres de cada cuatro niñas, niños y adolescentes no alcanzan las competencias mínimas en las pruebas SER al finalizar su etapa colegial.
El problema más crítico, según Brown, es la calidad del aprendizaje de los estudiantes. A pesar de su asistencia regular a clases, muchos no adquieren las competencias necesarias. Esto se refleja en los resultados de las pruebas estandarizadas SER, donde el promedio general es de 630 puntos sobre 1.000, por debajo del estándar mínimo deseable de 700 puntos.
Por ello, CRISFE analiza un proyecto ambicioso que pretende cambiar el rumbo de la educación. "Vamos a trabajar por tener una red de instituciones educativas, colegios que puedan servir con calidad y bajo costo a un segmento de la población, buscando atender los desafíos más grandes de la educación y del aprendizaje a nivel nacional, y yo diría también a nivel regional, cuenta Brown. (I)
Escuchen el podcast completo en: