Inteligencia artificial, psicología y prevención de suicidios. Tres temas que generan intensos debates hoy en día son el motivo de una conversación con Ana Freire, doctora en informática y catedrática del Barcelona School of Management en la Universidad Pompeu Fabra, España, quien asegura que la inteligencia artificial puede ser aplicada en cualquier campo y uno de esos es el cuidado la salud mental.
Mi segunda vocación fue la medicina, atender a las personas, ayudarlas. Por eso, como investigadora en temas tecnológicos, empecé un proyecto que combina la salud mental y la IA, cuenta esta profesional que estuvo en Quito para participar en el 'Cirion Forum Inspirando futuro'.
Freire dice que en principio la salud mental y la IA parecen polos opuestos y que en ocasiones se habla de que temas tecnológicos como redes sociales pueden ser un agente negativo para la salud mental de los jóvenes. Pero aclara que en las investigaciones desarrolladas hemos encontrado que hay un punto de encuentro entre tecnología y salud mental.
En su trabajo de investigación Freire utiliza inteligencia artificial para extraer de redes sociales patrones de comportamiento comunes de personas con problemas de salud mental. Esta española utiliza analítica de datos para estudiar temas como depresión o trastornos alimenticios. Entrenamos algoritmos que diferencian características comunes entre personas de riesgo y personas sanas. Y con esos patrones lanzamos campañas como teléfonos de ayuda para dar apoyo emocional a las personas.
¿Qué tan complicado es llegar a la gente? Freire reconoce que es un proyecto de alta complejidad. Trabajamos informáticos, psicólogos, psiquiatras y terapeutas. Los algoritmos aprenden del conocimiento de los psicólogos y los psiquiatras que comparten ejemplos de publicaciones de usuarios de redes sociales en riesgo y de usuarios sanos.
En este trabajo de enfoque social también entran conceptos como machine learning, análisis de comportamiento, deep learning y más. (I)
El tema es inquietante y para entenderlo mejor les invitamos a mirar la entrevista completa en: