Yeferson Torres y Fernando Emanuele representan a dos actores del ecosistema emprendedor ecuatoriano. El primero es el fundador de Tikee, una fintech que ayuda al sector cooperativo con una solución tecnológica; y el segundo es parte del fondo de inversión Startup & Ventures y encarna al inversionista ángel, es decir es la persona que cree en una idea y se involucra con recursos, contactos y conocimientos.
Los dos estuvieron en el estudio de Forbes Ecuador para contar cómo es la relación entre el emprendedor y el inversionista. Entre risas y anécdotas ambos coinciden en la importancia de los contactos y del networking a la hora de lograr que un emprendimiento escale y apunte a las estrellas.
Torres emprendió en Loja y recuerda que participó hace un par de años en un certamen de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). En su visita a Quito supo sobre los inversionistas ángeles y decidió compartir su idea para que los inversionistas de Startup & Ventures conozcan lo que hace Tikee.
Para Emanuele, el fin de los inversionistas ángeles es sumar fuerzas en beneficio de los emprendedores y sus ideas. No solo la capacidad financiera, sino también dar una mentoría un consejo a emprendedores en etapas tempranas y en algunos casos en etapas avanzadas. En el caso de Yeferson vimos muchísimo potencial y un producto que ya tenía tracción, con generación de ingresos. Hubo una sinergia.
En la relación emprendedor-inversionista ángel es fundamental confiar en esos 'ángeles' que aconsejan. Para Torres, el hecho de tener una idea no es suficiente y lo importante es ejecutarla. Hay que aprovechar la experiencia que tienen los inversionistas, son empresarios que empezaron desde cero. (I)
Miren la entrevista completa en: