Clúster Talks: "Los dolores comunes nos permiten trabajar en proyectos colaborativos"
El trabajo del Clúster Financiero para fomentar la competitividad, la inclusión financiera, la innovación y la atracción de capitales avanza. Diego Utreras, director ejecutivo del Clúster Financiero del Ecuador, y Julio José Prado, representante del área de competitividad del IDE Business School, son los invitados en este primer capítulo de la segunda temporada del podcast Clúster Talks.

Escucha el capítulo completo: 

Loading...

La segunda temporada del Clúster Talks by Forbes Ecuador empieza hoy con un tema fundamental: 7 Proyectos de Competitividad 2024, impulsando la inclusión financiera, la innovación y la atracción de capitales en Ecuador.

Para abordar esta temática, el primer capítulo de esta nueva temporada tiene como protagonistas a Diego Utreras, Director Ejecutivo del Clúster Financiero del Ecuador, y Julio José Prado, representante del área de competitividad del IDE Business School.

Los siete proyectos son: el plan nacional cero efectivo; el hub de capital humano y financiero; radiografía financiera de una mujer emprendedora; el sandbox en Ecuador; el observatorio financiero; agenda de innovación abierta; y el radar de capital verde.

Utreras explica que los proyectos responden a un ejercicio de encontrar desafíos comunes. El clúster agrupa a cerca de 100 organizaciones bastante heterogéneas como bancos, cooperativas o habilitadores tecnológicos. "En este camino encontramos una serie de desafíos o dolores comunes que nos permiten trabajar en proyectos colaborativos desde todos los frentes". Según el representante del Clúster Financiero, los proyectos traerán soluciones a retos comunes que enfrenta el sector financiero.

Prado, quien suma experiencia en el sector académico, así como en los sectores público y privado, señala que el Clúster Financiero evolucionó desde hace cerca de seis años mostrando un alto grado de madurez y profesionalismo, que se reflejan en los siete proyectos. "Es un ejemplo para Ecuador y para América Latina".

El representante del IDE destaca que cada uno de los proyectos muestran que el clúster está cumpliendo el objetivo de colaborar y de trabajar en competitividad e innovación. "Su fortaleza está en la cantidad de miembros, que son competidores, pero que trabajan juntos para encontrar soluciones a problemas conjuntos. Siempre tiene la visión de colaboración, es una visión de largo plazo, con resultados de corto plazo".

¿Qué tan complicado es alinear a todos los integrantes del clúster? Utreras dice que es un desafío que implica reuniones y seguimiento. "El propósito central es mejorar la competitividad del sector financiero y para eso hay que prepararse". (I)

Mira el capítulo completo: