Escucha el capítulo completo en:
Nuestro día a día está regido por tecnologías que se comunican entre sí y su objetivo va desde generar pronósticos meteorológicos e impulsar el funcionamiento de nuestras redes sociales, hasta articular los procesos de las herramientas fintech y promover los servicios en la nube. Estos procesos se dan a través de las APIs o Application Programming Interface, mecanismos que existen para que dos o más componentes de software se comuniquen entre sí. Si escalamos esta mirada al sector financiero, estamos hablando de millones de datos que se comparten y se transmiten en cuestión de segundos.
¿Cómo se podrían conectar centenares de actores financieros a esta tecnología? Y, ¿en qué se beneficia a los usuarios? Para responder estas preguntas, invitamos a nuestro nuevo capítulo del Clúster Talks by Forbes Ecuador a Mónica Carrión, una de las voces más respetadas del sector financiero ecuatoriano con más de 25 años de experiencia. Actualmente se desempeña como la vicepresidente del Centro de Servicios del Banco Diners Club. Cuenta con un Máster en Administración de Empresas por el INCAE y ha conformado diferentes Directorios de empresas financieras como BanRed. Este imperdible intercambio de ideas fue moderado por Mauricio Bayas, Gerente General de Bayteq, una empresa de servicios tecnológicos que fundó hace 20 años; y Pedro Maldonado, Editor en Jefe de Forbes Ecuador.
Y para entender mejor qué es una API, Carrión realiza una comparación con el modelo de un restaurante: todos hemos ido a un restaurante, nos sentamos en la mesa, somos el usuario. Nos presentan la carta que tiene todos los servicios que el restaurante nos puede prestar, viene el mesero y anota el pedido. En ese momento el mesero es el API. El mesero se va a la cocina, que es otro sistema, que vive otras realidades que nosotros no vemos y le da la orden del pedido que el usuario ha hecho. La cocina hace todo el proceso, genera el plato que le han pedido, lo entrega al mesero y el mesero nos trae de vuelta, ese es un API.
Además, compartió el proceso que han desarrollado en los últimos años para mantenerse en la cima de la innovación tecnológica. Somos la primera entidad que lo ha hecho. En ese aprendizaje teníamos que llegar a la apificación y la apificación nos llevaba a los microservicios y los microservicios nos llevaron a la nube, ese es el camino de evolución que hemos seguido. Diners tiene en la actualidad cerca de 12.000 comercios capaces de vender a través de botones de pago, gracias a la apificación. (P)
Mira el capítulo completo en: