El mundo de la economía circular tiene varias aristas. Allí están los recicladores de base, las empresas, los gestores y otros actores. Para hablar sobre este tema llegó al estudio de Forbes Ecuador Javier Díaz, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios y de Asuntos Corporativos de Enkador.
Díaz asegura que en el mundo de la economía circular, "la magia empieza con una llamada a un reciclador de base y eso genera un encadenamiento virtuoso. Una llamada al reciclador de base lo activa, luego él se contacta con nosotros y nos vende ese material. Allí empieza lo que llamamos transformar la vida de un reciclador de base. Ese es el inicio de un proceso", dice el vocero de esta empresa textilera que elabora productos de cuidado personal y del hogar y que también incursiona en la línea de economía circular de plástico PET.
El vocero de Enkador detalla que con los recicladores de base se trabaja en un modelo de precio y peso justo. "Los precios fluctúa según la oferta y la demanda. Todo eso trae beneficios a los recicladores. Hay momentos en el que un kilo de botellas PET puede estar en 50 centavos o en un dólar".
¿Cómo mira a la economía circular en el país? Díaz cree que aún falta desarrollar conceptos como circularidad, sostenibilidad o responsabilidad extendida del productor. "Hay comunidades que entienden mejor, pero es un porcentaje mínimo. Lo bueno es que hay curiosidad y conciencia de la gente y de las empresas. Eso hará que este proceso, que es largo, sea mejor entendido".
Para Díaz uno de los grandes retos es hacer que la sostenibilidad sea rentable. "Una empresa sostenible no siempre es rentable, ser sostenible es un asunto de mucha inversión". (I)
La entrevista completa en: