Una historia real que se convirtió en un cuento para niños y niñas. El libro 'Con la cabeza en alto' ('Stand as tall as the trees') es un reflejo de la dignidad de un pueblo pequeño, dice su autora, Patricia Gualinga.
El libro narra un hecho histórico para el pueblo kichwa de Sarayaku que libró una batalla legal en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, para defender su territorio. Es una historia que tomó varios años y Gualinga la plasmó en un libro, con ilustraciones que muestran la lucha de este pueblo indígena para proteger y preservar sus tierras y bosques.
Esta mujer y activista expresa que las historias de la Amazonía se mantienen vivas de generación en generación por medio de la comunicación. Hoy, con un mundo tan cambiante, estas vivencias están sensibilizando a una sociedad global, ya que el cuento está a la venta en plataformas como Amazon (US$ 14,40) o Penguinlibros. Son 40 hojas, recopiladas en un libro, de tapa dura, publicado por la editorial Charlesbridge y disponible en inglés y español.
De fácil lectura y perfecto para compartirlo en familia, Gualinga nos adentra en la selva para conocer a los Amazanga, seres míticos y protectores, que son parte esencial de esta historia, que —sin duda— nos enseña sobre cuidado, conservación y amor por el planeta. Este mundo necesita que los niños crezcan con conciencia ambiental. Poner en términos sencillos, una lucha que es complicada asegura Gualinga, quien lo escribió en conjunto con Laura Resau y, con las ilustraciones, de Vanessa Jaramillo.
Esta indígena kichwa conversa en nuestro podcast sobre el activismo, sobre sus colectivos, su alcance internacional, sus bosques vivos y la voz femenina. (I)