¡Alerta! “Hay personas hasta con 12 créditos”
La Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, indica que los niveles de sobreendeudamiento dejan ver que en muchos casos no estamos preparados para entender lo que es una obligación crediticia.

Loading...

La educación financiera, el sobreendeudamiento y la morosidad son tres temas que preocupan a la Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández. Ella estuvo en el estudio de Forbes Ecuador para analizar porqué la gente asume riesgos que terminan afectando su bolsillo.

Hernández señala que el sobreendeudamiento es un tema muy importante en el día a día. “Significa que una persona tiene obligaciones crediticias que van más allá de su capacidad de pago. Por eso es preocupante. A veces se piensa que es deseable tener muchos espacios de acceso al crédito, pero si esos espacios son muy permisivos y abiertos tenemos una realidad como la que vemos ahora”.

La vocera de la Superintendencia detalla que en un estudio de la Red Financiera para el Desarrollo se encontró que “hay personas que tienen hasta 12 créditos y cuotas que sobrepasan sus ingresos mensuales”. Esto ocurre, según Hernández por una serie de factores que van desde la educación financiera hasta la oferta de instituciones financieras.

La titular de la Superintendencia indica que los niveles de sobreendeudamiento dejan ver que no estamos preparados en muchos casos para entender lo que es una obligación crediticia. “Pensemos en los créditos que se dan solo al presentar la cédula. Una persona sin educación financiera puede tener complicaciones”.

También juega en contra la oferta de tarjetas de crédito y el desconocimiento de su buen uso. “La gente se siente importante porque puede gastar más, pagamos el mínimo, pero no nos damos cuenta de lo que va pasando con un crédito que va creciendo”, asegura Hernández.

Otro punto en el que enfatiza Hernández es que las personas piensan que una nueva tarjeta les va salvar de las deudas de la tarjeta anterior. “Todo esto hace imposible el manejo de cuotas, pagos y allí colapsa la economía de la persona y de la familia".

Hernández también menciona que la morosidad ha crecido en el microcrédito. (I)

Miren la entrevista completa en: