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A medida que las empresas se enfrentan a una creciente presión por parte de los consumidores, inversores y reguladores para demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, la forma en que comunican sus iniciativas ESG se convierte en un factor determinante en su reputación. Además, una comunicación efectiva ayuda a construir la confianza y credibilidad e influye en la percepción pública.
Por eso, la comunicación reputacional se convierte en un elemento central para las organizaciones en la actualidad, según Estefanía Drouet, Dircom de Grupo Danec. "Hay que resaltar todo el compromiso que tienen las organizaciones, no solo en el ámbito comercial, sino en el tema de sostenibilidad, de gobernanza y de impacto social".
La evolución del enfoque empresarial recorre un camino que va desde la filantropía hacia la responsabilidad social, culminando en la reputación y sostenibilidad. Según Mercedes Córdova, CEO de MC Comunicaciones, las empresas "ya no pueden anclarse en iniciativas aisladas, independientemente de su giro de negocio". Ahora se busca que se conviertan en actores sociales capaces de generar desarrollo integral. Esto implica que las estrategias de sostenibilidad deben estar completamente integradas en la estructura del negocio.
Ambas expertas coinciden que solo cuando las empresas adoptan esta convicción como parte de su identidad corporativa pueden lograr cambios importantes. Asimismo, "es crucial que la gobernanza esté basada en un sólido gobierno corporativo", y establecer políticas claras que guíen a las empresas en su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. (P)
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