Forbes Ecuador
Matthew Carpenter nómada Quito
Nómades
Share

El canadiense Matthew Carpenter Arévalo llegó a Ecuador por primera vez en 2006 y se quedó dos años. Regresó en 2013, trabajó de manera remota para Twitter, luego emprendió y ahora es parte de Rubicon Carbon, una firma que se mueve en los mercados de carbono. Dice que Ecuador es un país resiliente en el que se siente muy a gusto.

24 Octubre de 2023 20.23

La primera vez que Matthew Carpenter Arévalo llegó a Ecuador fue en 2006 y su estadía duró dos años. Vino en principio como voluntario para trabajar en Sigchos, Chimborazo, en un proyecto de agua potable. “Llegué por amor,  invitado por mi novia y ahora esposa a quien conocí en Canadá. Primero conocí el Ecuador rural”, cuenta este canadiense padre de dos niños.

Al recorrer el país Carpenter notó algunos parecidos con México, país que había conocido años antes; pero lo que más le impresionó fue la cultura que tiene el país. Con un acento que aún se le nota dice que los ecuatorianos “no somos conscientes de la cultura tan vibrante que tiene el país. Hay diversidad étnica, musical, cultural… hay una riqueza cultural que se ve en cada esquina del país”, dice el Gerente de Marketing de Rubicon Carbon, una firma de créditos de carbono creada por el gestor de activos alternativos estadounidense TPG en 2022 y que se levantó con una inversión de US$ 300 millones.

A este canadiense siempre le atrajo la tecnología, la sostenibilidad y el emprendimiento. En su hoja de vida se lee que trabajó para Twitter, hoy X,  como Partner Manager en América Latina, en 2013. Este cargo lo asumió en su segundo momento en Ecuador, en 2013 y le sirvió para 'inaugurar' el teletrabajo. “Estuve un año, pero aún no estábamos listos para el trabajo remoto y no fue tan placentero”.

También fue cofundador de Céntrico Digital, una agencia de marketing digital con base en Quito que fue adquirida por otra agencia de Estados Unidos en 2022. Carpenter cuenta que siempre tuvo en su cabeza la idea de que el talento está repartido en el mundo, pero no así las oportunidades. “La idea era crear una empresa aprovechando el talento ecuatoriano atendiendo a clientes en el exterior haciendo marketing sofisticado y así nació Céntrico Digital, allí estuve ocho años y nos fue bien”.

Después de esa experiencia, en la que aprendió lo duro que es emprender se integró a Pachama una empresa de servicios medioambientales con sede en San Francisco, EE.UU. Y desde octubre de este año es parte del equipo de Rubicon Carbon. “Somos un equipo de unas 40 personas y yo soy el único empleado en América Latina”.

¿Cuál es su rol actual? Carpenter Arévalo dice que siempre ha tenido el enfoque en temas ambientales y  que cuando nacieron sus hijos se animé a probar una faceta en lo sostenible y más aún con un país tan diverso como Ecuador. “La Amazonía está casi en un punto de no retorno si o hallamos un modelo para su conservación. Y los mercados de carbono permiten crear un modelo de negocio con la conservación de bosques”.

Este canadiense-ecuatoriano describe al país que lo acoge como un lugar con mucho potencial que siempre se aprovecha. “Es un país resiliente, que se sigue levantando ante las crisis y eso le permite enfrentar nuevos desafíos. Hay mucha gente que merece crédito por el trabajo que se hace pensando en el futuro, luchando contra temas contra la corrupción o la inseguridad”.

Cuenta que ha vivido en Canadá, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos y Ecuador y que aquí ha encontrado la mejor calidad de vida. “En Quito, por ejemplo, en 20 minutos uno deja la ciudad y llega a la naturaleza. La playa o la Amazonía están a pocas horas. Siendo papá aprecio eso de estar cerca de la naturaleza”. (I)

10