Forbes Ecuador
Santiago Hernández
Nómades
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Descubre cómo Cordialsa, la red de distribución de Grupo Nutresa de Colombia, ha conquistado Ecuador con marcas icónicas como galletas Festival y Ducales. Santiago Hernández Censi, gerente general, comparte los retos, los logros y las estrategias para transformar el mercado local y apostar por la sostenibilidad y la innovación.

10 Enero de 2025 03.30

Esta nota es para aquellas personas que crecimos con las galletas Festival en nuestra lonchera o unas Ducales en los eventos familiares. Sin duda son solo un par de ejemplos de cómo Cordialsa construyó su presencia en nuestro país. Esta compañía es la red de distribución de Grupo Nutresa S.A. en Ecuador. Un negocio de origen colombiano que tiene ventas internacionales por US$ 1.783 millones en 83 países, en los cinco continentes.

Cuenta con ocho unidades de negocio que abarcan desde cárnicos y galletas hasta chocolates, cafés y pastas. En una entrevista con Forbes Ecuador, Santiago Hernández Censi, gerente general de Cordialsa, rememora que esta empresa comenzó operaciones en nuestro país en 1995, fundada por Compañía Nacional de Chocolates S.A., Industrias Alimenticias Noel S.A. y Levapan Internacional S.A. En 1998, esta última se retiró, dejando a los otros dos negocios colombianos como socios principales.

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En un edificio del centro financiero de Quito conversamos con Hernández. Su oficina, con una vista privilegiada, es su centro de operaciones y donde la magia sucede. Mantiene la pulcritud de toda empresa de alimentos y está decorada con sus marcas más importantes. A sus 42 años, este nómada se instaló en Ecuador hace más de un año y hoy lidera una compañía que comercializa marcas con 29 años de historia en el mercado local. Sus ventas en Ecuador en 2023 rondaron los USD 50 millones y —según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros— han crecido desde 2020 un 19,67 % en sus ingresos por ventas.

Su llegada a este cargo de liderazgo no fue por casualidad: lleva 16 años trabajando con la red de distribución de Grupo Nutresa, una multinacional que en 2023 presentó un crecimiento del 11 % con respecto a 2022, con 18,9 billones de pesos colombianos en ventas totales (US$ 4.349 millones). "Llegar a Ecuador ha sido una experiencia desafiante. La gente nos recibió bien y el mercado tiene mucho potencial" afirma Hernández, quien también destaca la belleza de la geografía y la riqueza de la gastronomía nacional. 

Santiago Hernandez Cordialsa Quito - Ecuador
Santiago Hernández en su oficina en el centro financiero de Quito. Fotografías: Pavel Calahorrano.

Nacido en Medellín, es administrador de negocios por la Universidad EAFIT y posee una maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la Universidad de Barcelona. Comenzó su carrera como pasante en el área de negocios internacionales del Grupo Argos en Colombia. Ha pasado por las filas de otras compañías del Grupo Nutresa como: Compañía Nacional de Chocolates, Comercial Nutresa y Compañía de Galletas Noel.

Desde diciembre de 2023, Hernández lidera Cordialsa en Ecuador, que distribuye 21 marcas de 15 categorías, incluyendo galletas, chocolates, café, pastas y productos de cuidado del hogar, que se importan desde Colombia y Perú. En 2024, se sumaron nuevas marcas de alimentos y productos de limpieza. Esta compañía, de acuerdo con su líder, emplea a 200 personas directamente.

"Ecuador es un mercado estratégico. Su dolarización y la afinidad cultural con Colombia facilitan la adaptación de nuestros productos. Sin embargo, los retos incluyen la seguridad y la crisis energética". Dentro de sus actividades diarias está planificar su crecimiento (no solo económico) en nuestra geografía.  "Trabajamos en sostenibilidad y transformación digital. Buscamos reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, posicionar nuestra marca empleadora y mejorar el modelo de go-to-market".

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En cuanto a su portafolio, Cordialsa planea introducir nuevas marcas y productos. "Exploramos innovaciones constantemente. Queremos que las marcas lleguen a cada rincón del país de manera competitiva". Además, la experiencia internacional de Hernández ha fortalecido la sinergia con los colaboradores ecuatorianos. "Hemos formado un equipo sólido que nos permite crecer y alcanzar las metas".

En su tiempo libre Hernández disfruta del golf y de explorar Ecuador con su familia. "Este lugar tiene mucho por ofrecer. Vivir aquí es una experiencia que atesoramos". (I) 

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