Era un país cercano, aunque lo conocía poco. Había estado buscando un crecimiento profesional y agradeció que sus jefes la sacaran de su zona de confort, le abrieran el camino y le ofrecieran una oportunidad que decidió tomarla. Recuerda cada detalle de cómo emprendió su ruta hacia Ecuador hace siete años.
Sandra Valdés venía de una ciudad como Bogotá, para instalarse en Quito, con un clima parecido, pero en la mitad del mundo. Ahora está encantada con el país, le gusta la cercanía de la playa, la variedad cultural, las delicias gastronómicas, la calidad de la gente. Y está fascinada con levantarse y observar "los copos blancos" de los volcanes que rodean a la capital, y la imponencia del volcán Cotopaxi.
Ella es una publicista colombiana, de 46 años, actualmente es General Manager & Chief Growth Officer de la agencia creativa Ogilvy Ecuador y no oculta su emoción cuando habla de su profesión, de su familia, y de lo que la hace feliz.
"Nunca olvidaré que nuestro viaje empezó el 1 de enero de 2017, lleno de sentimientos encontrados, de incertidumbre y de emociones, dejaba a mi familia de la que soy muy apegada. Pero con la responsabilidad de traer a mi esposo y a mi hija, que venían a apoyarme en un reto profesional en un país cercano, al que no conocía, pero con retos enormes, como mujer, pareja, y madre".
Considera que las metas profesionales y personales siempre deben ir de la mano y el apoyo de la familia es fundamental. Llegó con su esposo Alexander Bohórquez, quien trabaja en otra agencia en Quito; su hija Ana Sofía, entonces de 3 años, ahora de 10; y se sumó su 'perrihija' quiteña Naia, una encantadora y pequeña Shih Tzu.
"Somos competencia", dice sonriendo sobre el trabajo de su esposo. Él está en otra empresa de publicidad, es director creativo y director de arte, aunque ella está más en la parte administrativa del negocio, tratan de no hablar mucho de lo que hacen, pero se apoyan bastante. "Ha logrado encontrar un rol en el país, apostó a mi carrera, a mi crecimiento profesional, y se está desarrollando profesionalmente".
"Soy una mujer feliz, muy organizada, un poquito workaholic, un poco sedentaria, pero voy mejorando esos aspectos por pedido de ellos". Se adaptó rápidamente a Quito, porque las capitales de ambos países son muy parecidas. Tienen en un solo día todas las estaciones, "nos levantamos con una mañana soleada, luego llueve, en la tarde es un bochorno de calor, y en la noche frío, y eso me gusta. Nací en la caótica y hermosa ciudad de Bogotá".
Antes de llegar a Ecuador, había estado en Ogilvy Colombia, por más de cuatro años, entre 2012 y 2016, donde fue directora Ejecutiva y directora del Área de Servicio al Cliente, hasta que llegó el desafío de cambiarse de país para seguir escalando profesionalmente. Había comenzado su carrera desde que se graduó de publicista, en la Universidad José Tadeo Lozano, en otras agencias en su país, como BBD Colombia y en Publicis. También tiene una Gerencia en Mercadeo Estratégico y Ventas.
"La oportunidad de crecimiento en esta red es impresionante y surgió también porque había la posibilidad de empezar a hacer crecer el negocio, Ogilvy es una red que tiene un liderazgo femenino muy fuerte a nivel global, desde nuestra CEO, y la presencia de mujeres en la región, y ha fortalecido la oportunidad de poder seguir creciendo, salir a explorar y trabajar en nuestro ámbito. Fue una posibilidad muy bonita que me abrieron desde la oficina de Colombia".
Por lo tanto, el ascenso llegó en un momento importante, cuando la agencia quería fortalecer su trabajo en Ecuador. La oficina tenía que crecer y alinearse con los procesos regionales, señala, ahora el equipo se integra con 50 personas en el país.
En total, Sandra lleva trabajando 12 años en Ogilvy, una multinacional, que forma parte del Grupo WPP, una de las empresas de marketing y comunicación más reconocidas a escala mundial. La agencia tiene 120 oficinas y está presente en 80 países. Está liderada por Devika Bulchandani, directora ejecutiva global, desde septiembre de 2022. Mientras tanto, en Latinoamérica la red está en 18 mercados, entre ellos Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, y cuenta con 2.500 empleados. En los últimos tres años ha tenido un crecimiento de 28 % en facturación.
"Ogilvy se especializa en desarrollar soluciones creativas de negocios. Significa generar impacto en el negocio de nuestros clientes, fortalecer su marca, y acercarnos a sus consumidores a través de ideas creativas, basadas en el modelo de borderless creativity, empujamos los límites y transitamos nuevos caminos creativos para retrotraer la idea diferencial".
"Hemos logrado impactos increíbles en negocios de bebidas, comunicación y otras categorías, que nos han fortalecido, ya que siempre hemos buscado la manera de entender cómo actúa nuestro consumidor, y que las marcas lleguen con mensajes cercanos y no intrusivos, de una forma amigable".
Esta colombiana cree que Ecuador tiene un potencial enorme de crecimiento en todo sentido, su ubicación privilegiada en la mitad del mundo, la diversidad geográfica y cultural lo hacen un país único, donde está todo para hacer. "Es un país pequeño, con una economía estable, que todavía ofrece la oportunidad de tener calidad de vida, y eso para mí es muy valioso, tener un trabajo donde tienes mucho por hacer, brindar tiempo de calidad a la familia de sangre, y la que empiezas a forjar en el trabajo, conoces a personas maravillosas que te inspiran en todo sentido, es grato encontrarte en este pedacito de tierra con tanto potencial y todo por hacer y descubrir". (I)