“Ecuador es un regalo y un premio, es un país lleno de oportunidades”
La peruana Mónica Fistrovic es economista de profesión, pero siempre se ha involucrado en el sector comercial de servicios transnacionales. La CEO de Latam Ecuador nos cuenta cómo se ha adaptado al país que la recibió hace algo más de dos años.

La primera mujer CEO en Latam Ecuador es peruana y llegó para cumplir este reto en 2021. Mónica Fistrovic es economista de profesión, pero siempre se ha involucrado en el sector comercial de servicios transnacionales. Hace poco cumplió diez años de funciones en esta aerolínea internacional que el año pasado tuvo ingresos por US$ 146,5 millones, en Ecuador.

Esta empresaria asumió la responsabilidad de la gerencia general en un momento en el que Ecuador y el mundo vivía un intento de recuperación post Covid. Llegó a Quito armada de valor y con el objetivo de acompañar el crecimiento y recuperación de la demanda de vuelos. 

Hoy en día, Fistrovic se siente satisfecha de que, a través de su gestión, Latam Ecuador realiza 300 despegues semanales en territorio nacional, lo que aumentó la conectividad de vuelos domésticos un 40% más, en comparación del 2019. Cuenta que su primera visita a Quito fue en julio de 2021 y lo interesante es que jamás había estado en la ciudad, solo en Guayaquil. Llegó un domingo soleado que le permitió ver un paisaje lleno de montañas verdes al salir del Aeropuerto de Tababela. “Se me dobló el corazón y dije esta será mi casa por los próximos años. Me puse sensible al saber que llegaba a un país nuevo a cumplir y asumir retos profesionales y personales”, recuerda Fistrovic. Fue el primer acercamiento al lugar que la acogería para cumplir un sueño y lo primero que hizo fue buscar casas. 

Pasaron un par de meses y Mónica estaba lista para mudarse y arribó con, nada más y nada menos que doce maletas a Ecuador. En la época, había una crisis de contenedores a nivel mundial y todos sus artículos personales, que eran trasladados en barco, llegaron luego de tres meses. En ese periodo, vivió en un hotel con su hijo. Mudarse de país tiene “dos grandes frentes” para esta ejecutiva: el entorno físico y social. 

Ella llegaba de Lima, una ciudad costera, para encontrarse con un lugar ubicado en plena Cordillera de Los Andes. Por otro lado, están los espacios que son cubiertos por la familia y los amigos de años, círculos sociales que dejan de estar presentes. “El entorno familiar se reduce y tienes que reconstruirte y vienen estos retos a los que apunto de: quiero conectar conmigo”, expresa. 

Fistrovic es una mujer apasionada, pero sobre todo una mujer de metas que establece cada año como tarea de obligatorio cumplimiento. “Me encantan los objetivos profesionales y personales. Estoy llena de actividades”, enfatiza y con el fin de cumplirlos ha logrado que la red de destinos de la empresa se fortalezca. Con respecto al área de carga, en marzo de 2023, Latam Ecuador invirtió US$ 23 millones para fortalecer la carga desde Ecuador hacia Estados Unidos y Europa.

Para esta peruana, Ecuador ha sido un premio de adaptación, de resiliencia y de conexión para conocerse y para descubrir que tiene una debilidad por la comida manaba. Su plato favorito es la tonga y el maduro con queso y sal prieta. Además, resalta que es una mujer deportista que ha descubierto nuevos desafíos que le brinda la naturaleza quiteña. Actualmente, se prepara para una ruta de 120 km de caminata. 

Para ella, las oportunidades profesionales para mujeres y hombres se presentan por el desarrollo y competencias correctas. “Hay que estar preparadas cuando el momento llegue para ser capaces de tomar esa oportunidad y yo lo estuve. Levanté la mano para ser considerada”, asegura. Fistrovic está orgullosa de que la empresa que dirige tiene el 70% de mujeres como parte del equipo directivo.

La empresa cuenta con 7 aviones en la flota ecuatoriana, lo que implica la activación de más recursos y la generación de empleo que está por llegar a los 500 colaboradores en Ecuador. Durante estos años, para Mónica ha sido un regalo y un premio conocer un país “tan profundo”. 

Desde su experiencia afirma que Ecuador es una nación descentralizada y está llena de particularidades. Con respecto a la situación actual de Ecuador, esta ejecutiva tiene la certeza de que los ecuatorianos poseen oportunidades de crecer. “Es un país que tiene mucho que ofrecer y tiene las herramientas para salir adelante”, dice y asegura que seguirá aportando en su crecimiento económico desde sus competencias. (I)