Jeff Karram buscaba conseguir su sueño de ser surfista profesional. Así comenzó todo, cuando decidió salir de Toronto (Canadá), tenía 23 años, y se convirtió en el protagonista y coproductor de Frantic Films, una corporación canadiense, a cargo de filmar su historia sobre las olas.
Montañita, en Ecuador, fue una de las primeras playas del mundo en visitar. El recorrido tomó dos años, e incluyó países de Latinoamérica, y lo llevó hasta Indonesia. “Dije: en la vida quiero seguir mi sueño de ser surfista profesional, y dejé todo atrás, mi familia, mi negocio, mi novia, por ese sueño donde yo era el personaje principal”.
Conoció Ecuador en 2003 por la filmación y después se radicó en 2005. En ese proceso conoció a David Pimentel y a Adrián Castro, con quienes comenzó una relación de amistad, y, con el tiempo, empezaron a hacer trabajos audiovisuales independientes.
En 2009 decidieron asociarse y crear Levector, Ideas in Motion, donde es director ejecutivo. Es una productora audiovisual, que se enfoca en comerciales de televisión, contenido digital, y que impulsa proyectos de cine. Actualmente mantiene una coproducción con Phoenix Pictures, una productora cinematográfica estadounidense, que ha producido filmes como Black Swan, Zodiac y Shutter Island, entre otros. Los planes son que en 2025 se lance una película de ficción.
¿Cumplió su sueño de ser surfista profesional? “No, pero lo que siempre digo es que ese sueño comenzó y ayudó para hacer mi vida en Ecuador, si no fuera por el surf y el documental no hubiera terminado en este país, en mis viajes conocí a mi esposa actual, tengo la familia que tengo, y amo a mis hijas con locura”. Hace 10 años se casó con María Isabel Cordero y tienen a Isabbela, de 8 años, y Paz, de 6, con quienes disfrutan de las playas del país.
Recuerda que era fanático de la filmografía desde que tenía ocho años, cuando la familia le compró una cámara de video, y a los 12 años consiguió una cámara fotográfica. Cuando tenía 18 años comenzó un negocio de desarrollo web y comercio electrónico y empezó a practicar el surf. “Primero fueron las cámaras y luego el surf que me llevaron a este camino, el documental era una mezcla perfecta”.
Levector arrancó con los tres socios y ahora genera empleo para 25 personas. La producción audiovisual promedio por mes está entre tres y cinco comerciales, más o menos entre 40 y 60 produciones por año.
Karram ha sido productor ejecutivo o productor lineal en más de 200 comerciales, con equipos de más de 30 profesionales en el país y en el exterior, que han ganando reconocimientos en festivales. En 2017, 2018 y 2021 Levector obtuvo el premio Productora del Año en elLux Awards en Ecuador. En 2017 la producción Galápagos Evolution recibió tres reconocimientos en el mismo festival.
La empresa está en el 'top' 3 de las productoras audiovisuales de mayor facturación del país, con un promedio anual de US$ 2,5 millones. “Nos ha ido bien, he visto a la industria crecer mucho, desde 2014 cuando se aprobó una ley para que todos los comerciales fueran producidos en Ecuador, significó un impulso muy importante para el crecimiento del mercado, ya que venían productos de afuera, no pagan impuestos y no pasaba nada, pero ese cambio ayudó para que la situación mejorara en la industria”.
Este canadiense también fue productor ejecutivo de From Core To Sun (Del núcleo al sol), un documental de 2018 que fue distribuido a escala internacional a través de Gravitas Ventures en 100 plataformas, incluidas iTunes, Amazon y Google Play, y llegó a más de mil millones de hogares. Esta producción cuenta la aventura del ecuatoriano Millán Ludeña que buscaba un Récord Guinnes para el país, al conectar dos puntos extremos del planeta en 80 horas. Fue un proceso de nueve meses de filmación y seis meses de posproducción.
“La aceptación del público fue extraordinaria, increíble, le encantó la película, tuvimos eventos en colegios, compañías, los estudiantes y empleados iban a ver la película y luego Millán respondía preguntas, es un personaje muy inspirador”.
Karram señala que lo que hace diferente a Levector es la inversión en el talento humano interno. “Muchas veces, la mayoría de productoras subcontratan la mayor parte del equipo, pero nosotros tenemos en casa departamento de casting, posproducción, producción, y nuestro departamento de producción ejecutiva, ventas y manejo de proyectos, un equipo completo que ya conoce el ADN, y que ayuda mucho para que podamos mejorar el tiempo de respuesta, calidad, tenemos más cabezas en el proceso”.
Jeff sigue surfeando como aficionado, disfruta de las playas ecuatorianas y del clima cálido, ya que no le gusta el frío canadiense. “Valoro del Ecuador sobre todo el tema de tiempo en familia, la cultura está mucho más inclinada en poner a la familia como una prioridad y me gusta. Hoy puedo tener una vida con mis hijas que no hubiera podido tener en norteamérica, en ese tiempo podemos hacer juntos, ir a la playa, siempre estamos disfrutando con ellas y aman el mar”. (I)