“Competimos por el tiempo libre de los usuarios”. Esta frase se volvió recurrente entre quienes conforman la industria del streaming y las plataformas audiovisuales. Y es que, además del costo que significa contratar los servicios, la capacidad de consumir contenido de las personas es limitada. A su vez, esto choca con una oferta cada vez más amplia y diversa, por lo que la necesidad de seleccionar cuáles serán las aplicaciones a utilizar se vuelve casi crucial.
En ese contexto, Youtube hace un anuncio que no solo se festeja internamente por el logro establecido sino también por el mensaje que envía al resto de la industria: “superamos los 100 millones de suscriptores de YouTube Music y Premium”. Si bien esta cifra también incluye a las versiones de prueba, no deja de mostrar que las personas están dispuestas a pagar por un servicio si este les devuelve contenido y herramientas de calidad.
“Es un gran hito para nosotros. Cuando surge este vertical era considerado como 'un elemento secundario' de Youtube y, por lo tanto, se creía que no iba a recibir financiamiento. Por suerte ninguna ocurrió”, comentó Adam Smith, VP Product Management en YouTube, quien realizó una ronda de preguntas con algunos medios de América Latina entre los que estuvo Forbes Argentina.
“Para los creadores de contenido y los artistas creemos que la plataforma es una gran opción porque el formato mixto de publicidad y suscripciones se convierte en un beneficio para ellos a la hora de monetizar. Además, construimos un ecosistema amigable que les permite obtener mucha información para popularizar al máximo lo que hacen”, destacó Smith. Y agregó al respecto: “Esto les permite vivir de lo que les gusta, tanto obteniendo ingresos como fama, y eso se demuestra en el crecimiento que estamos teniendo”.
En cuanto a los usuarios que pagan por tener la versión Premium, el ejecutivo afirmó que lo hacen por el diferencial que les ofrecen. “Hay mucho valor. No solo por el hecho de tener acceso a visualizaciones de mejor calidad sino también porque les damos ingreso exclusivo para probar nuevas herramientas. El año pasado lo hicimos mucho con productos de inteligencia artificial que lanzamos y notamos que genera una mayor fidelización con los usuarios”, indicó al respecto.
Para finalizar sobre este punto, Smith señaló que actualmente trabajan a diario para encontrar un equilibrio entre los precios de la plataforma y la oferta hacia los usuarios. En ese sentido, no se descarta que haya incrementos de precios con el objetivo de mejorar los ingresos para los creadores de contenido y para los artistas pero sin que eso resulte perjudicial para los usuarios.
En esa línea, el ejecutivo también deslizó que están pensando en una versión más accesible donde se pueda acceder al catálogo musical (compuesto por más de 100 millones de canciones) pero no a las otras herramientas. “Notamos que hay muchas personas que aman Youtube pero eligen otras plataformas como proveedores de música. Trabajamos a diario para ofrecerles un servicio que cumpla con sus expectativas y les resulte atractivo”.
La historia de YouTube Premium y Youtube Music
Antes de ser Youtube Premium, el servicio se llamaba Youtube Red. El lanzamiento oficial fue en 2015 y durante tres años la plataforma fue sumando nuevos mercados y opciones, como Youtube Kids. Sin embargo, en 2018 se informó que cambiaría de nombre a Youtube Premium, la denominación que la acompaña hasta la actualidad.
“Con el primer nombre los usuarios no terminaban de entender dónde podía encontrar cada contenido y en qué versión. Por eso se tomó esa decisión”, recordó Smith. En paralelo a eso también se llevó a cabo un relanzamiento de Youtube Music que, por separado, se centró exclusivamente en la música. En la actualidad, al adquirir Youtube Premium también se accede a Youtube Music sin publicidad y, al cierre de esta nota, el valor del servicio es de $ 869 por mes.
La industria del streaming
Según datos divulgados por la firma internacional Fortune Business Insights, el tamaño del mercado mundial de streaming se proyectó en US$ 554.000 millones en 2023 y se espera que supere el billón de dólares para 2030. “El reporte incluye a plataformas como Netflix, Hulu, HBO Max, Amazon y Disney+, entre varios otros más”, destaca el texto. Por otro lado, desde Forbes se llevó a cabo un estudio que arrojó un estimado de casi 2 mil millones de personas alrededor del mundo que contratan al menos un servicio de streaming al mes.
Al ser consultado por el modelo de negocios de la compañía y el resto del ecosistema de streaming y plataformas audiovisuales, Smith aseguró que Youtube Premium es pionera y sigue su propio recorrido. “No somos como el resto de las opciones porque ofrecemos algo distinto”, afirmó el ejecutivo. Y continuó: “Creo que cuando se observa la última década había plataformas que optaban por utilizar publicidad o suscripciones. Pero en los últimos dos o tres años eso está cambiando y la conclusión a la que llegamos es que se pueden complementar ambas opciones aún cuando el core de una compañía sea una de ellas. Nosotros nos anticipamos y por eso digo que somos pioneros. Porque aplicamos modelos que otros servicios están empezando a promover ahora”.
Youtube en la Argentina
En una nueva edición de Brandcast, el evento que reúne a creadores y anunciantes, YouTube presentó nuevos datos sobre los hábitos de consumo de video de los argentinos. Qué buscan, el auge de los contenidos multiformato y la relevancia de los videos que encuentran en la plataforma son algunos de los aspectos que más destacaron los espectadores en el país. En este sentido, de acuerdo a una encuesta realizada por Kantar, YouTube es la plataforma de video más vista en Argentina y según Comscore para julio de 2023, YouTube llegó a más de 30 millones de personas mayores de 18 años en el país.
Con un recorrido de más de 13 años en el país, YouTube se convirtió en una plataforma diversa y multi generacional que democratiza la creación y el acceso a contenidos, genera nuevas tendencias y multiplica las conexiones entre espectadores, creadores y marcas. Y así lo expresan los argentinos: el 87% afirma que YouTube tiene contenido que les permite profundizar en lo que aman y, de acuerdo a datos de Offerwise, 7 de cada 10 prestan más atención al contenido que ven en YouTube en comparación con otras plataformas de video.
Contenido en todas las pantallas y formatos
Cada persona puede hacer su propio recorrido en YouTube a través de distintos momentos, formatos y pantallas. Desde videos cortos con Shorts, hasta videos largos y transmisiones en vivo, los espectadores pueden encontrar un contenido para cada momento del día y dispositivo preferido. Según una encuesta de Offerwise, el 61% de los encuestados en Argentina está de acuerdo en que YouTube está presente en múltiples momentos a lo largo de su rutina diaria.
El boom de los contenidos cortos y las televisiones conectadas. Desde su lanzamiento en 2020, YouTube Shorts evolucionó con nuevas y mejoradas funcionalidades y más creadores que comparten sus contenidos en este formato. Como resultado, Shorts ahora tiene un promedio de más de 70 mil millones de visualizaciones diarias a nivel mundial. Además de este auge, los contenidos en directo -y de varias horas de duración- siguen más vigentes que nunca, especialmente para visualización en televisores. Estas preferencias, se explican al analizar el recorrido del espectador multiformato.
En Argentina, casi 7 de cada 10 personas ve videos en distintos formatos en YouTube: largos, cortos, en directo y podcasts. Algo similar sucede con los diferentes momentos y pantallas preferidas, donde la TV conectada o connected TV se convirtió en uno de los formatos más populares en nuestro país: más de 17 millones de personas en Argentina transmitieron contenido a su TV para poder disfrutar de lo que quieren, en el momento en que quieren, sin horarios preestablecidos ni otras limitaciones.
Además, según la encuesta de Offerwise, el 55% de los encuestados en Argentina eligen ver YouTube en la televisión para dedicar toda su atención y disfrutar los contenidos en mejor calidad, y 1 de cada 2 los miran acompañados por su familia y amigos para compartir y comentar entre sí.
¿Qué mira Argentina en YouTube?
Ya sean videos de creadores, artistas o marcas, existe una gran cantidad de contenido disponible en la plataforma. De acuerdo a un relevamiento realizado por Kantar, el 83% de los usuarios de YouTube en Argentina están de acuerdo en que la plataforma tiene contenido único que no pueden encontrar en ningún otro lugar, convirtiéndose en el lugar donde encuentran el contenido relevante que buscan y a los creadores que aman.
Además, 7 de cada 10 encuestados en Argentina cree que YouTube es una biblioteca audiovisual invaluable, ya que tiene años de contenido cultural que no existe en otros lugares. Respecto a las temáticas que más buscan las personas en la plataforma en el país, se destacan las experiencias musicales, los deportes y el contenido sobre Gaming.
- Música. En YouTube, la gente participa de eventos musicales, encuentra creadores de música independientes y a los artistas más reconocidos. En este sentido, 7 de cada 10 personas encuestadas en Argentina están de acuerdo en que YouTube es la plataforma que ofrece la experiencia musical más completa en Internet, y que hay una gran cantidad de música que solo es posible encontrar ahí, desde artistas independientes hasta grabaciones raras/antiguas. Un ejemplo local de esto es Tu Música Hoy, un medio digital que nació en YouTube y logró llegar y conectar con una gran audiencia interesada en el mundo de la música y los artistas. Hoy, cuentan con 845 mil suscriptores y más de 360 millones de vistas nos acercan a grandes artistas de la actualidad con interpretaciones y entrevistas exclusivas.
- Deportes. Con una experiencia multiformato y multipantalla, la plataforma también está reinventando la forma de ver y disfrutar de los deportes. Para el 62% de los encuestados en Argentina, YouTube ofrece la mejor manera de seguir su deporte favorito. Esto no solo incluye momentos destacados de algún partido, sino también una experiencia que va más allá de lo que pase dentro de la cancha. El creador argentino Momo, comenzó en 2013 subiendo videos a su canal para divertirse, y hoy conecta con su audiencia a través de contenido que va desde su transformación física hasta contenido relacionado con la selección argentina de fútbol, con una audiencia de casi 1 millón y medio de suscriptores.
- Gaming. Y si la música y el deporte ocupan un lugar central en YouTube, también lo hace el gaming. En 2022, hubo más de 120 mil millones de horas de visualización de contenido relacionado con juegos en YouTube a nivel mundial, y este tipo de contenido es especialmente relevante para la Generación Z. Los más jóvenes no buscan competir, sino cooperar, comunicarse y empatizar, por medio de sus avatares. De hecho, 56% de los GenZ concuerdan en que su avatar les permite experimentar con nuevas identidades. Los gamers han transformado su hobbie en un estilo de vida, y en una mentalidad. Un ejemplo es el creador argentino Vista Gamer, quien comenzó con su canal en 2020 a principios de la pandemia, y hoy cuenta con una comunidad de más de 3 millones de suscriptores que lo siguen por su contenido enfocado en gameplays y curiosidades del GTA V.
La Generación Z también encuentra en la plataforma un espacio para interactuar con todo tipo de contenidos. Según datos de Kantar, el 78% de los espectadores de YouTube de la Generación Z (18 a 24 años), están de acuerdo en que es el servicio de video que más ven, y el 84% concuerda en que YouTube ofrece contenido relevante.
El impacto de los anuncios en YouTube
La relevancia de los contenidos y los formatos para las audiencias, así como la posibilidad de acceder a ellos en el momento preferido, hace que la visualización de contenidos tenga una marcada intención. Y es esta característica la que le permite a las marcas conectar con su público en el momento preciso y con el mensaje indicado. Con base en la encuesta de Kantar, el 60% de los usuarios de YouTube en Argentina están de acuerdo en que la publicidad en videos en YouTube los hace más propensos a considerar una marca o producto y para el 52% les ayuda a decidir qué comprar.
Para conocer más datos sobre los hábitos de consumo de video en Argentina, podés acceder a este documento.