Volvo Cars, el fabricante de vehículos sueco, se encuentra a punto de salir a cotizar en bolsa en la que sería la mayor oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de Europa durante este año. El plan de crecimiento llega de la mano de la ambiciosa meta de introducirse en el mundo de los autos eléctricos para competir con los mejores.
Si todo sale según lo planeado, Volvo Cars comenzará a cotizar este viernes, un día después de la fecha de salida pensada inicialmente. El retraso se dio debido a que se redujo el tamaño de la cotización hasta los US$ 18.000 millones, aproximadamente, cuando el primer objetivo era rozar los US$ 23.000 millones.
Ha sido un mercado de IPOs realmente complicado durante los últimos meses, por lo que tenía sentido reducir el tamaño del acuerdo y ponerle un precio razonable. Así es como funciona el proceso de descubrimiento de precios, esto es bueno, comentó una fuente familiarizada con la operación, según informó Reuters.
Es muy importante tener en cuenta que Volvo Cars actualmente es una marca que le pertenece al conglomerado chino Zhejiang Geely Holding Group, adquisición que surgió luego de que Ford le comprara la compañía a AB Volvo en 1999 para, posteriormente, vendérsela al grupo asiático en 2010.
Si bien la noticia es positiva para el mundo automotriz, lo cierto es que los inversores aún tienen dudas con respecto al control que mantendrá Zhejiang Geely, los posibles problemas en la cadena de suministro internacional y las preocupaciones por una potencial guerra comercial que involucre a China y afecte a Volvo.
De todas formas, la oferta pública inicial viene de la mano con un ambicioso plan de desarrollo de vehículos eléctricos para competir con los verdaderos gigantes de la industria, como Tesla, que recientemente superó el billón de dólares de capitalización bursátil.
Según la información que se conoce, Volvo Cars tiene el objetivo de convertirse en un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos para 2030. Aunque falta poco tiempo, lo cierto es que la sueca va por buen camino: sus modelos eléctricos Recharge representaron el 25% de sus ventas globales en los primeros nueve meses de 2021 y tiene una participación del 49% en el fabricante de vehículos eléctricos Polestar.