La Junta de Gobernadores de la NBA aprobó por unanimidad una importante venta de los Dallas Mavericks por parte del inversionista multimillonario Mark Cuban a la magnate multimillonaria de los casinos Miriam Adelson, dando a Adelson y su familia la participación mayoritaria en la franquicia. Según se estima, el acuerdo es por aproximadamente 3.500 millones de dólares.
Adelson, la viuda del difunto director ejecutivo de Las Vegas Sands e importante donante republicano, Sheldon Adelson, quien murió en 2021, adquirirá una participación mayoritaria del 73% en los Mavericks en un acuerdo que permite a Cuban mantener una participación minoritaria del 27% y continuar sirviendo como el jefe de operaciones de baloncesto del equipo.
Adelson poseerá la participación mayoritaria junto con su familia y la familia de Sivan y Patrick Dumont, presidente y director de operaciones de Las Vegas Sands Corp., según un comunicado de la liga. Dumont también se desempeñará como gobernador de los Mavericks, y Cuban conservará un papel en el equipo como gobernador suplente, según Marc Stein, experto de la NBA.
El mes pasado, Adelson había vendido 2.000 millones de dólares en acciones de Las Vegas Sands en un esfuerzo por conseguir fondos para comprar un equipo deportivo profesional, aunque los informes iniciales especularon que el interés de Adelson estaría en un equipo de Las Vegas, ya que la ciudad atraviesa una renacimiento del deporte profesional con la reubicación de Los Vegas Raiders de la NFL, los Oakland Raiders de la MLB y Las Vegas Aces de la WNBA.
VALORACIÓN FORBES
Estimamos que el patrimonio neto de Cuban en tiempo real es de aproximadamente 6.200 millones de dólares, lo que convierte al fundador de Broadcast.com y de la compañía farmacéutica de bajo costo Cost Plus Drugs en la 455ª persona más rica del mundo. Forbes cifra el patrimonio neto de Adelson en aproximadamente 32.500 millones de dólares, lo que la convierte en la 45ª persona más rica del mundo.
QUÉ TENER EN CUENTA
El acuerdo, que se espera cerrar esta semana, le da a Adelson el control del equipo que ocupa el quinto lugar de la Conferencia Oeste de la NBA. Los Mavericks, destacados por los escoltas Luka Doncic y Kyrie Irving, tienen marca de 18-12 en la Conferencia Oeste, 4,5 juegos detrás de los Minnesota Timberwolves, que ocupan el primer lugar, mientras la temporada de la NBA se acerca a la mitad del camino. Los Mavericks se perdieron los playoffs el año pasado y fueron eliminados en la primera ronda de los playoffs en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. El equipo llegó a las Finales de la NBA dos veces, perdiendo en 2006 y venciendo al Miami Heat en 2011 por el único campeonato de la NBA de la franquicia.
Cuban también anunció el mes pasado que planea dejar el programa de juegos de inversiones de ABC “Shark Tank” al final de la temporada actual de la serie, concluyendo un período de 10 años. Durante ese tiempo, Cuban ha invertido más de 29 millones de dólares en al menos 85 empresas que hicieron propuestas comerciales a un elenco de los llamados tiburones. Cuban hizo el anuncio en el podcast “All The Smoke”, admitiendo que sus inversiones en el programa están ligeramente por debajo, aunque dijo que el valor de muchas de esas inversiones está funcionando bien, incluidas Dude Wipes y BeatBox Beverages.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.