Forbes Ecuador
César Villegas, Maestros Joyeros
Negocios

Venden joyas personalizadas en todo el mundo y planean abrir un local en la Argentina

Franco Della Vecchia

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Comercializan más de 7200 unidades por año y trabajan con importantes artistas de reggetón y celebridades. Ahora irán por Paulo Londra y Bizarrap.

19 Julio de 2023 08.01

A la tierna edad de ocho años, Magdalena Guzmán Bustos ya participaba activamente en el negocio de ventas a domicilio de su papá. Con el tiempo, su padre fundó su primera tienda física de joyas, "La Azteca", en la bulliciosa ciudad de Guadalajara, México, en 1931. En aquellos primeros tiempos, la responsabilidad de Magdalena consistía en atender la vitrina e inspeccionar meticulosamente las manos de los clientes antes de que salieran de la tienda.

Esta cautivadora historia pasó de generación en generación, hasta llegar a manos de César Villegas, bisnieto del visionario de la empresa familiar. Hoy es Director de Operaciones de Maestros Joyeros, una empresa dedicada a la fabricación de joyas personalizadas con un legado que abarca cuatro generaciones. 

Lo cierto es que, con cuatro generaciones de por medio, ha pasado mucha agua debajo del puente. Y muy lejos quedaron aquellos primeros días de La Azteca en la México del 30'. Hoy, Maestros Joyeros vende alrededor de 7200 joyas anuales (2022), y en lo que va del 2023 presenta un incremento en las ventas del 131%. Actualmente, exportan a Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón, Colombia, y Argentina, donde planean empezar a operar en 2024.

De esta forma, sus aritos, anillos, dijes, cadenas, diamantes y pulseras comenzaron a desparramarse por el mundo. César Villegas, Director operativo de Maestro Joyeros, dialogó con Forbes Argentina y contó cómo ve el mercado argentino y sus planes de abrir oficinas en Buenos Aires.

¿Cómo la pandemia cambió la relación del consumidor con el lujo?

Cuando la pandemia llegó, Maestros Joyeros ya había incursionado en el mercado de lujo, por lo que ya contaba con un posicionamiento mínimo. Fue aquí cuando el artista Poncho Denigris empezó a colaborar en intercambios con la marca.

Maestros Joyeros

Tras esto, lo que se hizo -al estar todos los edificios joyeros cerrados- fue empezar a trabajar a puerta cerrada en la casa del CEO del Grupo OB directamente en línea vía Instagram. Prácticamente éramos la única opción de compra, ya que las plazas comerciales se encontraban cerradas y nosotros contábamos con stock y servicio a domicilio por DHL y FedEx. Por lo que podemos decir que nuestro alcance creció, al igual que nuestro posicionamiento; ya que seguimos prácticamente con estrategias de venta y marketing normales.

Venden a varios países de la región y el mundo. ¿Cómo cambia la forma de relacionarse con el lujo según cada país?

La cultura de la joyería de lujo es prácticamente igual en LATAM. Lo que sí hemos percibido es que el mercado latino en Estados Unidos ha adquirido un poder adquisitivo mayor al de las décadas anteriores. Al tener más poder adquisitivo, lo que los latinoamericanos quieren es demostrar dicho status. Es decir, que cuentan ya con auto nuevo y deportivo, joyas exclusivas, y vestimenta a la moda. Cabe recalcar que todos sabemos que la joyería es un activo circulante. Es fácil de vender en cualquier parte del mundo y además su valor incrementa. La tendencia es la subida del valor tanto, de los diamantes como el oro.

¿Cómo es el segmento de joyas personalizadas que tiene la empresa? ¿A quiénes va destinado?

La empresa está dirigida a cualquier persona, ya que contamos con colecciones que renovamos semana a semana gracias a que tenemos un equipo de fabricación y venta con más de 400 colaboradores. Hablando específicamente de la joyería personalizada, estamos dirigidos a cualquier persona que busque una pieza única, a personas que les gusta ser y portar cosas distintas que nadie más pueda tener, ya que es arte hecho a la medida.

Maestros Joyeros
César Villegas, Director operativo de Maestro Joyeros.

Me imagino entonces lo que los precios fluctúan mucho…

Se pueden encontrar piezas desde US$ 100 hasta los US$ 100.000 en stock. Al hacer productos personalizados, nos adaptamos y brindamos opciones de acuerdo al presupuesto. Y claro, enviamos a todo el mundo y las piezas van aseguradas.

¿Con qué celebridades trabajaron?

Trabajamos con muchos artistas de reggetón como Nio García, DJ.Luian, y Miky Woodz. Más dentro de 1 mes entregaremos piezas a Wisin y Yandel, Feid, Checho Corlone, Blessd, Lenny Tavárez, Becky G, y Anuel. En cuanto a artistas argentinos estamos detrás de Paulo Londra y Bizarap.

¿Cómo ven el mercado del lujo en la Argentina? ¿Es atractivo? ¿Por qué?

Creemos que tiene gran potencial debido a los grandes artistas que salen de Argentina. A su vez, Buenos Aires es reconocida por ser una ciudad insignia de Latinoamérica. Todos conocemos el potencial que tiene y al encontrar un mercado con oportunidades creemos que es el momento adecuando de realizar una inversión de apertura de local de venta. Abriremos nuestro primer local de una manera conservadora y, de acuerdo a la reacción del mercado y el apoyo de los artistas argentinos, iremos aumentando el tamaño y el stock.

¿Piensan entrar con operaciones propias o con algún socio comercial?

Se planea abrir con operaciones propias, con personal argentino previamente capacitado en México para cuestiones de know.how de la marca, sistemas, y controles de venta. 

¿Cómo es en el resto de los países en dónde están? ¿Tienen socios comerciales o tienen sus propias oficinas?

Contamos con oficinas propias. Sin embargo, en los EUA (Dubái) contamos con socios comerciales debido al gran mercado y al alto nivel de vida que se lleva en dicha ciudad árabe.

¿En qué volumen y cantidad venden hoy a la Argentina?

Actualmente lo que hacemos es enviar directamente a los clientes argentinos. Empezamos vendiendo en Argentina 5 piezas por mes y actualmente las exportaciones han crecido a 65 por mes de un año a otro. Un ticket promedio de US$ 3.000.00, por lo que se estima que al abrir un punto de venta en Buenos Aires el ingreso se pueda triplicar.

¿Qué grandes tendencias ven en el consumo de joyería en 2023?

Creemos y hemos visto que la joyería personalizada, así como la ropa, se está enfocando en piezas de edición limitada y piezas personalizadas. Por lo cual seguiremos firmes y aumentando nuestra capacidad de fabricación en este tipo de piezas. La innovación es una pieza fundamental, por lo que se sigue invirtiendo en tecnología de impresiones 3D de distintas gamas, un incremento en el área de I&D del 300%, así como la capacitación constante de nuestro equipo de fabricación.

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