Modelos clásicos de Vans como los 'Old Skool' o los 'Slip On' son parte de la oferta de esta marca californiana, que se enfoca en mujeres y hombres con espíritu joven.
La primera tienda oficial de la marca en Ecuador abrió sus puertas el 14 de octubre pasado en Mall El Jardín. En un espacio de cerca de 100 metros cuadrados la oferta incluye calzado, camisetas, bolsos y mochilas, usados por quienes practican 'skate' y 'bmx', pero también por personas que gustan de un estilo de vida conectado con el arte urbano y la música, según explican Benjamín Tawel, Gerente Comercial de Vans Ecuador, y Lucía Batallas, gerente de Mercadeo.
La inversión para montar la tienda fue de USD 85.000 y las ventas mensuales bordean los USD 60.000, en meses de demanda promedio. Pero en diciembre se espera multiplicar esa cifra y superar los USD 130.000, dice Tawel, mientras en el local se escucha un tema de la banda australiana ACDC.
Vans es una marca multiestrato, aspiracional y dirigida a varias edades. Desde adolescentes, chicos mayores de 18 años y adultos que valoran el estilo que ofrece la marca, añade Tawel. Además, la marca auspicia a dos deportistas ecuatorianos: uno de 'bmx' y otro de 'skate'.
Los productos que se ofertan en la tienda de Quito se confeccionan en Asia, Panamá y Estados Unidos. Y el 70% de las ventas corresponde a calzado. Una curiosidad fue que el modelo Slip On en color blanco tuvo un crecimiento de ventas de 700% a escala mundial, debido a la serie Squid Game. El modelo se viralizó y es uno de los más vendidos.
En la tienda trabajan hoy en día cinco personas, a los que se suman 10 colaboradores en el área administrativa.
Para el 2022 la marca espera abrir una tienda similar en Guayaquil, de las mismas características del local de Quito, cuya inauguración oficial es este jueves 2 de diciembre. Estos locales son idénticos en todo el mundo, explica Tawel. La misma decoración se encuentra en Barcelona, Miami o Quito. (I)