La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) presentó el proyecto “Green Circular un modelo sostenible, renovable y eficiente en el Ecuador”, cofinanciado por la Unión Europea (UE) y que será ejecutado en el país por parte del gremio.
Este proyecto estará orientado a “generar modelos personalizados de Economía Circular para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y asociaciones ecuatorianas para tener una producción más limpia y tener una gestión adecuada de los desechos incluyendo su reutilización”, de acuerdo con el comunicado de prensa de la entidad.
Este plan tendrá una duración de 27 meses y su alcance también cubre a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país y la sociedad civil ecuatoriana, cuyos negocios estén dentro del enfoque de la Economía Circular y generen fuentes de empleo dentro de los sectores productivos, como la agroalimentación, el sector maderero y textil, además de otros sectores que “evidencien su alineación en las diferentes actividades del proyecto”.
Durante la presentación del programa, realizada en simultáneo en Quito y en Guayaquil, el presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, agradeció la confianza de la UE y sus representantes en el país para la ejecución de este plan. “Buscamos fomentar en las empresas una producción más comprometida, amigable y corresponsable con el medio ambiente, con índices de eficiencia en materia productiva, generación de empleo, fortaleciendo su producción y exportando más”, añadió.
Por su parte, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, indicó que esta iniciativa se enmarca en el Pacto Verde Europeo, una iniciativa para transformar los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos. “Ecuador está caminando con pasos fuertes en su transición hacia la economía circular y puede estar confiado en que, desde la UE, vamos a seguir apoyándolo” manifestó el funcionario.
Desde Fedexpor se explicó que entre los resultados esperados de este programa “se encuentra el incentivar en el país la implementación de procesos circulares en las mipymes y grupos asociativos, el uso de empaques a base de materiales reciclados, reutilizados y biodegradables, así como consolidar un ecosistema circular entre el sector público, privado y la academia”. Este proyecto recibirá un cofinanciamiento de un millón de euros (US$ 1'174.505) por parte de la UE. (I)