Unilever, el gigante multinacional de bienes de consumo, sorprendió al mercado con la destitución de Hein Schumacher de su cargo de CEO tras menos de dos años en el puesto. A partir del 1 de marzo de 2025, la dirección global de la compañía estará a cargo del argentino Fernando Fernández, quien hasta ahora se desempeñaba como director financiero. Este cambio se produce en un momento clave para la compañía, que atraviesa una reestructuración importante y busca acelerar su recuperación tras años de rendimiento moderado.
El nombramiento de Fernández fue calificado por diversos expertos como un paso clave para darle un nuevo impulso a la compañía. Según Ian Meakins, presidente de Unilever, "el directorio está satisfecho con el desempeño de la empresa en 2024", pero cree que "todavía queda mucho por hacer para lograr los mejores resultados".
Schumacher asumió el liderazgo de Unilever en julio de 2023, reemplazando a Alan Jope. Bajo su mandato, la empresa experimentó un crecimiento moderado en las bolsas, con una mejora del 9% en el valor de sus acciones. Sin embargo, los analistas de la industria señalan que sus esfuerzos no fueron suficientes para revertir años de bajo rendimiento y dar un giro decisivo a la compañía.
A pesar de su salida, la junta directiva reconoció los avances logrados en el último año bajo su gestión, que incluyeron la implementación de un plan de productividad y el inicio de la separación de la unidad de helados, un proceso clave que aún se encuentra en curso.
"En nombre del directorio, me gustaría agradecer a Hein por restablecer la estrategia de Unilever, por el enfoque y la disciplina que aportó a la empresa y por el sólido progreso financiero logrado durante 2024. Hein presentó y dirigió un importante programa de productividad y el inicio de la separación de helados, ambos totalmente encaminados. El Plan de Acción de Crecimiento (GAP) puso a Unilever en el camino hacia un mayor rendimiento y el directorio está comprometido a acelerar su ejecución. Estamos agradecidos por el liderazgo de Hein y le deseamos lo mejor para el futuro", añadió Meakins.
De todas formas, la noticia generó un impacto inmediato en los mercados. Tras el comunicado, las acciones de Unilever experimentaron una caída de hasta un 3,4%. Este movimiento fue interpretado como parte de los esfuerzos de la empresa para revitalizar su estrategia y fortalecer su posición en el mercado global de productos de consumo masivo, donde competidores como Procter & Gamble y Nestlé ganaron terreno en los últimos años.
Un cambio necesario para la recuperación
Desde su incorporación a Unilever en 1988, Fernández acumuló una vasta experiencia en distintos roles, tanto en finanzas como en áreas de estrategia, marketing y gestión. Su formación como economista en la Universidad de Buenos Aires y su carrera global en la compañía lo convierten en un líder con una comprensión profunda de las necesidades de Unilever a nivel mundial.
Supo liderar algunos de los mercados más importantes para la empresa, como Brasil, Filipinas y América Latina. Además, en enero de 2024 fue designado para el cargo de director financiero y asumió la responsabilidad adicional de Cadena de Suministro y Adquisiciones, Digital y Tecnología y Servicios Comerciales a partir de enero de 2025. Actualmente, forma parte del Comité Ejecutivo de Liderazgo de Unilever y, previo a eso, fue presidente del grupo de negocios de belleza y bienestar, uno de los negocios de Unilever de más rápido crecimiento, generando en ese momento unos ingresos de 12.500 millones de euros.
Los analistas de Barclays, en un informe reciente, destacaron que Fernández es el "mejor candidato" para guiar a Unilever en esta nueva etapa de su evolución, con el objetivo de desbloquear valor y acelerar el crecimiento de la empresa.
Desafíos y expectativas para el futuro de Unilever
La reestructuración de Unilever incluye, entre otras medidas, la escisión de su unidad de helados, que generó 8.600 millones de dólares en ingresos el año pasado. Esta separación, que afectará a marcas tan reconocidas como Ben & Jerry's, está en proceso de cotizar en Ámsterdam, y se planea que también tenga presencia en los mercados de Londres y Nueva York.
Los analistas aseguran que la división de la unidad de helados es parte de una estrategia para hacer que la compañía se enfoque en su negocio central de productos de consumo, con el fin de mejorar su rentabilidad.
El desafío más inmediato para Fernández será abordar los pedidos de los inversores, que presionan para obtener mejores resultados a corto plazo tras años de rendimientos limitados. Para el nuevo CEO, el foco estará en fortalecer la cartera de Unilever con un crecimiento atractivo y mantener la superioridad funcional de las marcas más icónicas de la empresa. "Nos centraremos en construir una cartera preparada para el futuro con una huella de crecimiento atractiva, y ofrecer una superioridad funcional y perceptible sin igual en nuestras 30 principales marcas", dijo Fernández, quien también agradeció el liderazgo de Schumacher durante su mandato.
En esa misma línea, añadió: "Tengo plena confianza en la capacidad de nuestro equipo para impulsar a Unilever a una posición líder en la industria a nivel mundial y crear un valor sustancial para nuestros accionistas".
El legado de Hein Schumacher
Aunque la salida de Schumacher podría haber tomado a muchos por sorpresa, su corto tiempo al frente de Unilever no fue en vano. Durante su gestión, Schumacher implementó un importante programa de productividad y dio inicio a la separación de la unidad de helados, dos acciones que se consideran clave para el futuro de la empresa.
"Fue un privilegio dirigir Unilever. Logramos avances reales y estoy orgulloso de lo que hemos logrado en un corto período de tiempo. Con una estrategia clara, un reajuste de la cartera en marcha y un sólido equipo de liderazgo en su lugar, espero ver a Unilever seguir fortaleciéndose en el futuro", expresó tras el anuncio.
A pesar de su salida anticipada, Schumacher dejó claro que confía en el futuro de la compañía y en la estrategia que implementó, la cual está diseñada para mejorar los resultados a largo plazo.