Una falla del piloto automático obligó a Tesla a retirar más de 2 millones de autos en EE.UU.
Según la Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras norteamericana, la función de asistencia al conductor del piloto automático de Tesla carece de controles suficientes para "evitar el mal uso del conductor".

Tesla llamó a revisión más de 2 millones de vehículos -casi todos los autos que vendió en EE.UU. hasta la fecha- para corregir un fallo en su sistema Autopilot.

Como indica su nombre, Autopilot es una función de asistencia al conductor y no está diseñado para funcionar de forma totalmente autónoma sin intervención humana.

Así lo decidió la empresa, después de una investigación donde se descubrió que el sistema no detecta adecuadamente si el conductor está prestando atención mientras se encuentra activo.

 

 

Datos clave


- Según un aviso de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU., el llamado a revisión afecta a 2.031.220 autos de Tesla, incluidos el Model S, Model X, Model 3 y Model Y.

- En el anuncio, la entidad advirtió: "la prominencia y el alcance de los controles de la función pueden no ser suficientes para evitar un uso indebido por parte del conductor".

- La llamada a revisión se produce tras una investigación de dos años sobre las funciones de asistencia al conductor de Tesla, después de que se relacionaran con varios accidentes, entre ellos algunos que causaron lesiones mortales.

 

Para solucionar el problema, Tesla empezará a suministrar una actualización automática del software a todos los vehículos afectados a partir del miércoles, informaron. Asimismo, la corrección del software ya se incorporó a los nuevos autos de la cadena de producción desde el 7 de diciembre.

Sin embargo, a pesar de las medidas, el precio de las acciones de Tesla bajó a 234,05 dólares en las operaciones de hoy, una caída de 1,25%.

"La tecnología automatizada es muy prometedora para mejorar la seguridad, pero sólo cuando se despliega de forma responsable... La acción de hoy es un ejemplo de cómo mejorar los sistemas automatizados dando prioridad a la seguridad", dijo la NHTSA en un comunicado de prensa.

 

 

Antecedentes


La conducción autónoma de Tesla viene siendo objeto de escrutinio por parte de investigadores federales noteamericanos que sospechan de la función Autopilot, como la causante de varios accidentes en todo el país, algunos de los cuales ocasionaron la muerte de conductores y peatones. 

Gran número: 35 es el total de accidentes de Tesla que la NHTSA investigó desde 2016 por problemas relacionados con el sistema de asistencia a la conducción, según informaAssociated Press.Estos choques provocaron al menos 17 muertes.

Más de 360.000 Teslas fueron retirados del mercado en febrero, debido a preocupaciones sobre la seguridad de la función más avanzada de conducción autónoma total. En julio, la NHTSA abrió una investigación más amplia sobre 830.000 vehículos Tesla -incluidos los modelos Y, X, S y 3 vendidos entre 2014 y 2022- para evaluar el sistema Autopilot. Esa investigación aún está en curso.

Nota publicada en Forbes US.