El toque de campana se escuchó con intensidad antes del mediodía para celebrar el lanzamiento del Primer Bono Vinculado a la Sostenibilidad en el país de una empresa del sector real de la economía. La Distribuidora Farmacéutica del Ecuador (Difare) emitió el bono por US$ 50 millones con el respaldo de inversionistas internacionales como BID Invest y Proparco, a través de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).
La empresa farmacéutica marcó un hito en el mercado bursátil ecuatoriano, el viernes 13 de diciembre de 2024, al convertirse en la primera organización del sector productivo en lanzar un bono de estas características. Este bono será a cinco años plazo, y se destinará al financiamiento de capital de trabajo e inversiones en energías renovables.
Felipe Pincay, gerente Financiero de Grupo Difare, destacó que la sostenibilidad es parte fundamental en la estrategia corporativa. Entre los objetivos de este instrumento sostenible está la reducción de la huella de carbono en al menos un 50 % y disminuir las emisiones de efecto invernadero, vinculadas con el transporte de mercancías, en un 20 %. También se busca aumentar la cobertura de la red de farmacias a escala nacional, a fin de impulsar el empleo.
"Cuando el cambio climático y sostenibilidad están en el centro de la agenda global, los bonos de sostenibilidad son una de las soluciones, ofreciendo proyectos que benefician al medio ambiente como a la sociedad. Estamos emocionados, es el primero de su tipo. Este hito marca un avance significativo y del país en su conjunto y la innovación financiera. No es solo una herramienta financiera. Nuestro objetivo no es solo ser un líder, sino un ejemplo", añadió Pincay.
Difare planea invertir los recursos en generación fotovoltaica. Hasta ahora, la empresa tiene un proyecto de 2,5 megavatios y para enero de 2025 se espera poner en marcha otros 2,5 MW; y los planes son generar entre 5 y 8 MW de energías renovables.
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El compromiso de Difare será potenciar las buenas prácticas de gobierno corporativo y generación de oportunidades laborales en su área de logística con programas de capacitación, pasantías y entrenamientos en género y diversidad y contará con el acompañamiento de BID Invest.
Difare tiene 40 años de trayectoria en el sector farmacéutico y 20 como emisor en el mercado bursátil. Tiene tres cadenas de farmacias bajo las marcas Pharmacy's, Cruz Azul y Farmacias Comunitarias, que suman una red de 1.500 locales. El año paasdo tuvo ingresos por US$ 924 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías.
El grupo está liderado por Carlos Cueva González, presidente del directorio, quien tocó la campana durante la ceremonia de lanzamiento. También asistió Carlos Cueva Mejía, presidente ejecutivo de Grupo Difare.
El evento se realizó en el edificio de la empresa, en Guayaquil, con la asistencia de los representantes de los multilaterales BID Invest y Proparco, otras entidades y autoridades, que participaron en la construcción de este instrumento financiero desde hace un año.
María del Carmen Astudillo, gerenta de Picaval Casa de Valores, recordó que las gestiones comenzaron en diciembre de 2023 y que ya habían trabajado en varios bonos temáticos de la banca, pero faltaba sacar al mercado un emisor del sector real. BID Invest, como inversionista líder, suscribirá US$ 28,5 millones del bono, y Proparco US$ 21,5 millones.
BID Invest lideró el diseño, conceptualización e identificación de los indicadores clave de desempeño, los Objetivos de Desempeño en Sostenibilidad (SPTs, por sus siglas en inglés), y apoyó en la elaboración del Marco de Referencia de la emisión. La opinión de segunda parte fue preparada por Moody's Ratings, confirmando la alineación del marco con los Principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA).
Johann Choux, representante de Proparco, destacó a Difare como una empresa ideal para la primera emisión de un bono vinculado a la sostenibilidad. "Es una compañía joven, con una trayectoria impresionante y muestra el compromiso con el país". En los últimos 10 años dijo que han invertido US $ 500 millones y que solo faltaba en un tipo de operación enfocado en la sostenibilidad.
"Los bonos temáticos en Ecuador están muy desarrollados en el sector financiero, pero no había ninguna empresa del sector real que se aventurara a apostarle a un producto innovador que a la vez tuviera claros los beneficios de los estándares de sostenibilidad de sus compañías", señaló Franklin Mendoza, representante del BID Invest.
Ricardo Rivadeneira, representante legal de la Bolsa de Valores, señaló que en los últimos 18 meses se han emitido bonos temáticos, donde, donde se incluye el bono de Difare, bonos azules, verdes, de inclusión. "La Bolsa festeja porque es el primer bono temático vinculado a la sostenibilidad del sector real, además, lo más importante es que hay mucha transparencia. Es a cinco años, con una tasa de 7,95 %, y va generar recursos con unos objetivos que debe cumplir, como la reducción de la huella de carbono". (I)