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Alejandro Jijón  Gerente general de Métrica Constructora Guayaquil Ecuador
Negocios

Un resort de lujo se levantará en Punta Barandúa con US$ 100 millones de inversión

Mónica Mendoza Saltos

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Métrica, una empresa inmobiliaria de Samborondón, lanzó su último proyecto en Punta Barandúa, en Santa Elena. En 14 años, la empresa ha desarrollado proyectos por US$ 280 millones y ahora quiere redefinir el lujo de vivir frente al mar.

21 Junio de 2024 09.40

En 2023, Métrica recibió el reconocimiento del Mérito al Desarrollo Inmobiliario en Samborondón, pero la expansión de esta empresa no se encasilló en ese cantón de Guayas, sino que buscaron seguir creciendo junto al mar. La nueva apuesta es Seascape Luxury Beach Town en Punta Barandúa, en la provincia de Santa Elena. Un resort que ofrece departamentos y suites para que se conviertan en el segundo hogar de jóvenes ejecutivos y nuevas familias. 

Aunque muchos quisieran una casa o departamento en la playa como “el primer hogar”, con todos los lujos inimaginables. 

Los planes son invertir US$ 100 millones para construir varias torres de departamentos y suites con vista al mar con uno, dos y tres dormitorios, que van con precios desde los US$ 125.000. Sin salir del lugar, los residentes podrán disfrutar de piscinas, juegos infantiles, toboganes, canchas de tenis, paddle, fútbol, cines, restaurantes con cocina de autor, vegetación típica de la zona que se mezclará con el diseño moderno. 

Alejandro Jijón, gerente Comercial de Métrica, señala que las casas de la playa siempre se llaman “segundo hogar” porque la residencia principal puede estar en Guayaquil, Quito, Manta o cualquier urbe del país. Sin embargo, ejecutivos actuales o nómadas digitales están convirtiendo el departamento o la suite de la playa en el “primer hogar”. 

Por eso, la propuesta disruptiva del proyecto es ofrecer las facilidades. El proyecto tendrá, a más de todas las amenidades, una zona de business center y oficinas con servicios y áreas para reuniones virtuales. “Es también para quienes digan me quiero ir a trabajar a mi departamento en la playa, quiero hacer oficina allá y distraerme viendo el mar”. 

Seascape Luxury Beach Town se distingue por su diseño innovador. Las torres de departamentos ofrecerán vistas panorámicas al mar y se integran armoniosamente con el entorno natural. El resort se levantará a lo largo de 350 metros de frente a la playa y el tamaño de la suite o departamento marcará el diseño del balcón. 

“Hemos querido recrear es un resort de estos que están todos buscamos en el extranjero, pero ahora lo tendremos en Ecuador, son US$ 100 millones que se invertirán en este sector, y que generarán aproximadamente 500 nuevas plazas de trabajo nuevas y unas 2.500 indirectas. A partir del lanzamiento del proyecto, la zona está ganando plusvalía y ya otras personas también se están animando a desarrollar sus proyectos”, señala Jijón. 

La primera torre de departamentos será Acqua y está previsto entregarla en enero de 2026 y la segunda Terra, en agosto de 2027. Todo el proyecto del resort abarca 5 hectáreas y será habitado aproximadamente por 300 familias. Es un proyecto que será desarrollado entre 8 y 10 años y tendrá como socio la empresa ecuatoriana Landco.

Jijón lidera el área Comercial de Métrica desde mayo de 2020. Es un ingeniero comercial, de 42 años, especializado en Marketing, por el  Excelsior College, Nueva York. Tiene una maestría en Administración de Empresas y varios diplomados en áreas de Gerencia Estratégica y Finanzas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en posiciones gerenciales dentro del sector inmobiliario y comercial.

Métrica tiene una historia que se remonta hace 14 años. En este tiempo ha dejado huella en el mundo inmobiliario desde Blue Bay en Isla Mocolí hasta Arcos Plaza, en Samborondón, que han demostrado su capacidad para crear proyectos exitosos. 

Arrancaron con la propuesta innovadora denominada Blue Bay, cuando el desarrollo urbanístico estaba despegando en ese sector de Samborondón. Los fundadores de la empresa arrancaron conociendo el mercado y se engancharon con los proyectos, tras el éxito. “Vieron que el mundo inmobiliario los sedujo y buscaron la expansión de la empresa”. 

En cuatro proyectos el monto total de las inversiones suman US$ 280 millones en estos años. Cada uno se ha administrado a través de fideicomisos independientes, pero si se suman los cuatro, en 2023, Métrica generó ventas por US$ 23 millones. Para 2024 está previsto cerrar con US$ 30 millones en ventas. 

En el proyecto inicial, Blue Bay, la inversión alcanzó los US$ 80 millones. Posteriormente desarrollaron Arcos Plaza, una construcción tipo centro comercial, donde se levantan restaurantes, bares y locales de lujo, en la zona más comercial del cantón vecino de Guayaquil. La inversión llegó a US$ 40 millones. 

Icon bay, un proyecto “hermano menor” de Blue bay, en Mocolí, tuvo una inversión de US$ 40 millones. Y La Costa Samborondón está en pleno desarrollo, en lo que se conoce como el Nuevo Samborondón, y se proyecta con una inversión de US$ 100 millones. Hasta ahora se han destinado US$ 30 millones, y para julio está prevista la entrega de la primera etapa Costa Sur. La segunda etapa Costa Nova está vendida en un 95 % y las casas de entregarán a finales de 2024. En este proyecto, Métrica cuenta con como socio a Dibiens, una división inmobiliaria del grupo Difare. (I)

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