Forbes Ecuador
f1
Negocios

Un importante piloto de la F1 cumpliría su amenaza de abandonar la competencia por una disputa con la FIA

Dan Cancian Colaborador

Share

Max Verstappen expresó su frustración con el organismo del automovilismo mundial por sanciones contra los insultos en las transmisiones por radio.

30 Septiembre de 2024 15.00

El asesor jefe de Red Bull, Helmut Marko, cree que Max Verstappen va en serio con su amenaza de alejarse de la Fórmula 1 mientras sigue su disputa con la FIA.

La frustración de Verstappen surgió de la línea dura de la FIA sobre los pilotos que insultan durante la carrera.

El tricampeón del mundo dejó clara su frustración con el organismo rector del automovilismo mundial durante el fin de semana del Grand Prix de Singapur la semana pasada. "No sé hasta qué punto se tomarán en serio ese tipo de cosas, pero para mí, cuando es suficiente, es suficiente», dijo y sugirió que "la Fórmula 1 seguiría adelante sin él". 

Marko  y Max Verstappen
 


El piloto, sancionado por su lenguaje

El piloto de 27 años tachó el enfoque de demasiado sensible después de que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, le pida a los pilotos que cuiden su lenguaje y llame a la dirección de la Fórmula Uno a evitar los insultos en los mensajes de radio.

Verstappen fue sancionado posteriormente por utilizar un insulto para describir las actuaciones de Red Bull y reaccionó a su prohibición dando respuestas monosilábicas durante las conferencias de prensa de la FIA el fin de semana.

El holandés se esforzó entonces por hablar largo y tendido con los periodistas fuera de los escenarios oficiales y apuntó a la FIA, sugiriendo que podría abandonar el deporte.

Max Verstappen
 


Las palabras de Verstappen no son una amenaza vacía

En declaraciones a la publicación alemana Motorsport-Total, el ex piloto Helmut Marko advirtió que las palabras de Verstappen no eran una amenaza vacía. "Hay que tomarlo en serio. Logró mucho, pero es importante para él disfrutar de todo el deporte.  Si eso se le estropea, entonces tiene el carácter para hablar en serio. Espero que la situación actual no lo haga retirarse pronto", afirmó.

El holandés ya amenazó anteriormente con abandonar la Fórmula 1 en 2022, en abril y dejó claro que su paciencia se estaba agotando en Singapur. "Este tipo de cosas deciden mi futuro, cuando no podés ser vos mismo o tenés que lidiar con tonterías", dijo.

"Estoy en una etapa de mi carrera en la que no quiero estar lidiando con este tipo de situaciones. Es agotador, y no es la forma de continuar con este deporte para mí", añadió.

Marko  y Max Verstappen
 

Las comunicaciones por radio entre los pilotos y sus boxes son revisadas por la Fórmula 1, que retrasa su emisión para permitir el pitido de las palabrotas. Las palabras ofensivas también se difuminan en los gráficos cuando se comparten mensajes por radio.

Marko cuestionó el enfoque de la FIA después de que el ex director del equipo Haas, Guenther Steiner, se convierta en una estrella de la serie de Netflix Drive to Survive, en parte gracias a su lenguaje.  "Hay una doble lectura, Max no se refería a una persona, sino al auto, a un objeto, de manera frívola", dijo al defender al piloto. 


Verstappen cuestiona la postura de la FIA

Hablando en Singapur, el piloto opinó que la FIA no debería perseguir un asunto tan trivial. En una rueda de prensa previa a la carrera, prometió insultar de todos modos, por lo que se le impuso un día de servicios comunitarios como castigo. "Todo el mundo insulta en mayor o menor medida, dependiendo del idioma y la persona. El maltrato es otra cosa", se defendió. 

Max Verstappen Red Bull Fórmula 1
 

"Probablemente hay que limitarlo o establecer un poco de retraso para poder censurar algunas cosas. Eso va a ser de más utilidad que poner prohibiciones a los pilotos", opinó el experto.

La temporada de Fórmula 1 se reanuda el 18 de octubre con el Gran Premio de Estados Unidos en Austin (Texas). Verstappen supera a Lando Norris en 52 puntos en la clasificación de pilotos a falta de seis carreras, mientras que McLaren es líder del campeonato con 516 puntos, 41 por delante de Red Bull.

Si bien Verstappen ganó la carrera en Barcelona del 23 de junio, no terminó en lo más alto del podio en las ocho carreras siguientes.

Nota publicada en Forbes US. 

10