Un gigante del delivery se queda con el talento de Facebook
Instacart nombró como CEO a Fidji Simo, quien lideró la monetización de la plataforma a través de la publicidad web en su news feed, videos y juegos.

Instacart tiene nueva CEO. El fundador Apoorva Mehta, quien lideró la puesta en marcha de la entrega de comestibles durante casi una década, es ahora el presidente Ejecutivo de la compañía y le entregó el puesto principal a Fidji Simo, una miembro de la junta que dejará su puesto como ejecutiva clave de Facebook. La medida se produce cuando los inversores esperan una oferta inicial para la empresa, quizás antes de fin de año.

"Nunca se me pasó por la cabeza la idea de que alguien más dirigiera la empresa", dice Mehta, quien estuvo trabajando junto a Simo desde que se unió a la junta en enero de 2021. "No diré que esta fue una decisión fácil. De hecho, fue increíblemente difícil. Instacart ha sido el trabajo de mi vida. Pero cuando llegué a la conclusión de que esta sería una mejor decisión a largo plazo para nuestro futuro negocio, la decisión se volvió fácil".

Mehta, un exingeniero de Amazon, concibió Instacart a los 24 años cuando todo lo que tenía en su refrigerador del Área de la Bahía era una botella de Sriracha. Al principio, hacía la mayor parte de las compras él mismo, haciendo entregas a través de Uber.

Actualmente, Instacart entrega a más de 55.000 tiendas y está valorada en US$ 39 mil millones, lo que le da a Mehta un patrimonio neto de US$ 3,5 mil millones . Mehta le dijo a Forbes que su reciente éxito lo hizo mirar más allá, haciéndose eco de lo que le dijo a la revista a principios de este año: "Estoy jugando un juego de 20 años".

Con respecto a Fidji Simo, ella fue la responsable de la aplicación de Facebook desde 2019, poniendo la información a cargo de "noticias, historias, grupos, video, mercado, juegos, noticias, citas y anuncios". La partida de Simo llega en un momento interesante para Facebook, ya que los reguladores y políticos apuntan a marca, con su dominio del mercado y algoritmos que controlan la experiencia en línea de miles de millones de personas.

Simo, una inmigrante de Francia, se unió a la empresa de redes sociales en 2012, donde ha liderado la monetización de Facebook a través de publicidad web en su News Feed, videos y juegos. La división de publicidad de Instacart, que debutó en 2019 y generó ingresos de US$ 1.5 mil millones el año pasado, será una gran parte de lo que Simo se enfoca. 

"El ROI para los anunciantes ya está ahí. Hay literalmente un producto publicitario dentro del carrito de la gente, que es el santo grial de la publicidad", dice Simo. "Mucho de lo que quiero hacer es continuar agregando más formatos publicitarios y continuar escalando eso lo más rápido posible".

Los dos formaron rápidamente una relación de trabajo cercana durante su tiempo en la junta, a menudo hablando por teléfono para resolver un problema. Durante los últimos siete meses, esas llamadas se hicieron más largas y regulares. Cinco meses después, Simo le insinuó que podría estar interesada en dejar Facebook.

Mehta, quien fue nombrado en la lista Forbes 30 Under 30 en 2015, dijo que en ese momento colgó el teléfono e inmediatamente condujo tres horas hasta su casa en Carmel, California. "Es muy convincente", recuerda Simo sobre la reunión improvisada de las 9 pm. "Mi esposo bromeaba cuando hacía estas llamadas diarias con Apoorva diciendo que soy el miembro de la junta más participativo de todos los tiempos. Pero en realidad fue muy gradual".

La reorganización, que Mehta dice que fue completamente idea suya y no forzada por los inversores, le da a Instacart un líder con una década de experiencia trabajando en un gigante tecnológico que cotiza en bolsa. 

Para el éxito de Instacart es fundamental mantener la confianza de más de 100 supermercados que soportan el costo de la costosa infraestructura física sin la cual la aplicación de entrega de Mehta sería inútil. 

Nota publicada en Forbes US.