Starbucks está explorando un nuevo formato de tienda en asociación con Amazon que permitirá a los clientes comprar sus café y preparados sin esperar en la fila, utilizando la tecnología de pago automatizado desarrollada por el gigante del comercio electrónico.
La primera tienda con este concepto abrió el jueves en la ciudad de Nueva York, ubicada en la calle 59 entre las avenidas Lexington y Park. Hay planes de abrir un segundo local en el edificio de The New York Times y un tercero con ubicación a determinar.
Starbucks es la empresa más grande que ha aceptado probar la tecnología que Amazon puso a funcionar en su propia flota de tiendas físicas. Las ubicaciones, según detallaron, serán operadas de manera conjunta, por Starbucks y Amazon Go.
Las nuevas ubicaciones también contarán con una sección operada por Amazon que estará llena de ensaladas, sándwiches y docenas de otros artículos. Los clientes pueden ingresar escaneando su aplicación de Amazon, deslizando una tarjeta de crédito o registrándose en un programa llamado Amazon One, que identifica a los usuarios con la palma de la mano y factura la tarjeta de crédito registrada.
Luego, Amazon rastrea lo que recogen en tiempo real, utilizando una combinación de sensores de estantes, cámaras de techo y visión por computadora, y les cobra automáticamente por lo que guardan. Los clientes reciben un recibo en unas pocas horas.
Es como una despensa gigante", dice Dilip Kumar, vicepresidente de venta minorista física y tecnología en Amazon, en una entrevista. "Podés entrar en cualquier momento, agarrar tantos artículos como quieras y simplemente salir". La tienda está pensada para atender tanto a las personas que tienen prisa como a las que les gustaría sentarse y quedarse un rato. Cuenta con espacios de trabajo individuales y mesas ampliadas con tomas de corriente y puertos USB.
Este concepto de tienda presenta una interesante combinación de las dos empresas con sede en Seattle. Detrás del mostrador, los baristas de Starbucks con sus delantales verdes evocan cafés con leche y se los presentan a los clientes. El menú completo de Starbucks está disponible y los consumidores pueden ganar puntos de fidelidad por esos artículos.
Sin embargo, Amazon ha puesto su propia marca en la entrada y en la sección de la tienda que opera. Hace muchos alimentos en su propia cocina y los artículos que vende no son elegibles para puntos en la aplicación Starbucks.
Es un nuevo giro en los esfuerzos de Amazon para convencer a otras empresas de que utilicen su tecnología. Comenzó a otorgar licencias de la tecnología a terceros el año pasado, pero la adopción ha sido lenta y muchos minoristas se muestran reacios a trabajar con una empresa que ven como su mayor competidor.
Actualmente, siete clientes externos utilizan la tecnología de Amazon en estadios, aeropuertos y centros de convenciones. Estamos en lugares donde los clientes tienden a tener mucha ansiedad por el tiempo, dice Kumar.
El costo es otra barrera para la adopción. Según documentos internos obtenidos por Business Insider , la compañía ha estado trabajando para reducir los gastos, con el objetivo de achicar los los costos operativos anuales en casi un 75% entre 2020 y 2023.
Amazon y Starbucks se negaron a decir cuántas ubicaciones conjuntas más podrían abrir, o si la tecnología podría introducirse algún día en cualquiera de las más de 30.000 ubicaciones existentes de Starbucks en todo el mundo. "Starbucks quiere tener una amplia gama de formatos de tienda", dice Young.