Latam Airlines Ecuador y Airbus, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), presentaron los resultados de una evaluación sobre las emisiones de carbono en seis países latinoamericanos. Este estudio analizó las políticas de carbono, los precios y el consumo de combustible en la aviación, proponiendo estrategias para reducir la huella de carbono de la industria de aviación.
Sergey Paltsev, representante del MIT, explicó que el aumento de carbono tiene un impacto directo en el cambio climático y los desastres naturales. “La aviación produce un 2% de las emisiones de carbono, y su meta principal es cambiar ese porcentaje a cero para el 2050”.
Paltsev también señaló que países como Ecuador no tienen políticas que incentiven el uso de alternativas sostenibles. “Cuanto más tiempo nos tome reducir las emisiones, más grande será el problema que enfrentará la futura generación”, añadió. El estudio tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en los países emergentes, donde estas tienden a aumentar.
Una de las principales estrategias propuestas es el desarrollo de combustibles sostenibles. Países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú cuentan con los recursos ecológicos necesarios para su producción. En Ecuador, la caña de azúcar y el aceite de palma podrían ser utilizados como materias primas para fabricar un combustible de bajas emisiones de carbono.
No obstante, esta alternativa enfrenta varios obstáculos. Los costos de producción de los combustibles sostenibles son significativamente más altos que los de los combustibles tradicionales. Mientras que la gasolina cuesta alrededor de US$ 0,70 por litro, el combustible sostenible tiene un costo de entre US$1,30 y US$1,50 por litro. Además, el uso de combustible ecológico en los aviones comerciales impactaría el sistema operativo del sector, lo que aumentaría los costos y la demanda de boletos.
La huella de carbono es una problemática socioeconómica que requiere acciones urgentes. Según el experto, el cambio climático “depende de tus elecciones personales diarias”. Aunque la empresa privada busca reducir su huella de carbono, se necesitan incentivos gubernamentales y cooperación internacional para aumentar la producción y uso de combustibles sostenibles y hacerlos comercialmente viables. (I)