Un domo, el inicio de un nuevo espacio de convenciones en el norte de Quito
La empresa Jácome y Ortiz levantó SkyDomo en el sector de Monteserrrín. La inversión alcanza los US$ 1,5 millones y la meta en los siguientes años es desarrollar una 'ciudad de eventos'.

Una estructura de metal y plástico se observa en el norte de Quito, en el sector de Monteserrín. Es una carpa gigante de 1.048 metros cuadrados que se asienta en un terreno de 11.700 metros cuadrados levantada por la empresa cuencana Jácome y Ortiz, que suma 42 años de historia en la importación y distribución de productos de Europa, Asia y otros mercados.

Se trata de SkyDomo, un espacio que empezó a construirse en enero de este año y que se inauguró el pasado 27 de noviembre. María José Jácome, gerente Comercial de Jácome y Ortiz, explica que la idea surgió por una necesidad que enfrentaba la empresa. "Nosotros organizamos ferias desde hace mucho tiempo y alquilábamos salones de hoteles, pero había inconvenientes en temas de horarios, estacionamientos, espacios adecuados. Buscamos centros de convenciones, pero no eran lo que buscábamos. Entonces pensamos en levantar un espacio para nuestras ferias".

La empresa disponía de un terreno y allí empezó a organizarse ferias con una estructura elemental. Pero Jácome decidió avanzar de nivel y así surgió la idea de SkyDomo. Las obras arrancaron a inicios de año y con una inversión que bordea los US$ 1,5 millones se levantó este espacio que Jácome lo define como el inicio de una 'ciudad de eventos'. Según la vocera hasta el momento se han levantado 3.500 metros cuadrados.

La estructura es de origen alemán y es automatizada. Se levanta de manera imponente en una zona residencial y comercial y en sus primeros días al aire ya fue la sede de una feria de productos importados desde Italia, Turquía, España, Alemania y otros países. Allí se ofertaron desde cervezas, hasta chocolates, pasando, por huevo pulverizado o coñac francés. Son productos para un target medio alto, según explican los voceros de Jácome y Ortiz.

El objetivo es brindar un espacio de eventos para Quito con ferias, eventos sociales, exposiciones, capacitaciones. "Es un espacio versátil y multifacético", dice la gerente Comercial de la empresa.  "La idea es levantar una ciudad de eventos en el futuro, aprovechando un terreno que tenemos al lado de SkyDomo".

En la construcción de este espacio participaron unas 60 personas y en la actualidad este espacio genera 15 empleos. "Esto es una creación de Jácome y Ortiz, un diseño nuestro". (I)