Uber anunció que, a partir de hoy, está disponible Uber Teens en Argentina, una solución a través de la cual padres, madres o tutores pueden invitar a adolescentes a cargo (de entre 13 y 17 años de edad) a crear una cuenta en la app de Uber que les permitirá solicitar viajes bajo supervisión, viajando con los socios conductores mejor calificados y con todas las funciones de seguridad incorporadas.
¿Cómo funciona? A través del Perfil Familiar en la aplicación de Uber, un padre, madre o tutor puede invitar a su hijo/a adolescente a crear una cuenta. El adolescente recibirá un link de la app de Uber para crear su cuenta de Uber Teens y completar el registro de seguridad. Una vez que se confirme el registro, el adolescente está listo para comenzar a solicitar viajes. Ambas cuentas, tanto la del adulto como la del adolescente, quedan vinculadas, aclara Eleonora Turk, Responsable de Safety para Uber Cono Sur. Por ahora, el único método de pago aceptado es la tarjeta de crédito del adulto. En la medida que empiece a tener rodaje y casos de uso, seguramente se sumen otros métodos de pago, como Mercado Pago. Es para garantizar que toda la actividad del adolescente quede registrada y transparente hacia el adulto, añade.
El servicio está disponible, por ahora, en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán y Corrientes, y el plan es en 15 días sumar más ciudades de todo el país. El objetivo es expandirlo y que esté disponible en todas las ciudades de la plataforma donde estamos y donde vayamos a estar. El motivo de lanzar estas seis ciudades primero es que, además de ser grandes, es donde entendemos que se da una situación de movimiento de alta demanda de los adolescentes. Se prueba, se testea, se escucha a los usuarios y socios conductores", dice Turk.
Los viajes de Uber Teens cuentan con funciones de seguridad habilitadas automáticamente, como verificación de código PIN, compartir el viaje en tiempo real, grabación de audio y comunicación directa con el socio conductor registrado en la app de Uber. Estas funciones no pueden ser desactivadas por el adolescente, el socio conductor registrado en la app o el padre/tutor. También incluye RideCheck: a través de tecnología GPS se detectan anomalías como un desvío de ruta, una detención inesperada o un viaje que termina antes de tiempo. De ocurrir uno de estos escenarios, se envía un mensaje tanto al usuario como al padre/madre, facilitando opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad. El adulto puede contactar al conductor en cualquier momento del viaje. Y se acorta el tiempo de espera si hay anomalías (como desvíos o detenciones). Es mucho más sensible, agrega Turk.
Solo los socios conductores registrados en la app de Uber que tienen una alta calificación y experiencia (250 viajes) pueden recibir solicitudes de viaje de cuentas adolescentes. Solo los conductores que tengan un mínimo de 4.98 de calificación tienen habilitado recibir solicitudes de cuentas adolescentes. E, incluso, pueden elegir no recibir este tipo de viajes aunque estén calificados, diferencia Turk.
Según la compañía, Uber Teens es el resultado de más de dos años de desarrollo, que incluyó consultas con especialistas globales en seguridad, para atender una necesidad prioritaria para las familias modernas: una alternativa confiable para que las y los jóvenes realicen traslados con independencia, bajo la supervisión de adultos responsables.