Los nuevos medios de pago digitales han cambiado por completo al comercio a nivel global. El efectivo va quedando atrás e incluso pasa lo mismo con las tarjetas, más conocidas como “plásticos”, ya que cada vez más personas abonan los productos y servicios con dispositivos en los cuales tienen cargadas sus cuentas bancarias o billeteras digitales.
Sin embargo, este proceso puede ser una problemática para emprendedores o pequeños comerciantes. Para adaptarse a estas nuevas formas de consumo, los vendedores deben sumar terminales de cobro que, en algunos casos, pueden ser un costo difícil de afrontar. Por ese motivo, las empresas del sector diseñaron una nueva tecnología que permite que múltiples dispositivos, como smartphones y relojes inteligentes, se convierta en una terminal de cobro y, de esta manera, se bajan las barreras de acceso a este nuevo ecosistema que se está construyendo.
¿Qué es el “tap on phone” o “tap to phone” ?
Cualquier persona que haya ido a comprar a un local habrá utilizado un “Punto de Venta” o POS por sus siglas en inglés. Estos dispositivos permiten al usuario pasar una tarjeta, apoyarla o, en la actualidad, acercar un celular y así realizar el pago. Esta herramientas es extremadamente útil ya que permite al comerciante cobrar tanto con plásticos como con códigos QR o tecnología NFC.
La dificultad que presenta es que los costos asociados a estos dispositivos pueden ser elevados para emprendedores o pequeños comercios y, por lo tanto, no tiene sentido sumarlos. Pero al ocurrir esto, se quedan sin estas modalidades de pago y deben recurrir al efectivo o a transferencias que pueden ser molestas e incluso llevar a perder clientes. Es en ese contexto que la tecnología “tap on phone” o “tap to phone” se presenta como una solución que crece a nivel global y la Argentina no es la excepción.
“Tap to phone es la nueva funcionalidad de cobro que Veritran ofrece a bancos y fintechs para que estos puedan robustecer sus soluciones de cobro y satisfacer necesidades del mercado. A través de esta tecnología, pequeños comercios, pymes, profesionales independientes y emprendedores podrán transaccionar usando el celular”, explica Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran. Y agrega: “Cualquier smartphone que tenga un sistema operativo Android 10 o superior y que pueda leer NFC -Near Field Communication- puede convertirse en una terminal de pago y cobrar, de manera rápida y segura, con tarjeta de crédito, débito y billeteras virtuales”.
En esa línea, Gregorio Trimarco, Director Digital Acceptance de Mastercard para South LAC, señala que “la principal ventaja para los comercios es que no es necesario tener una terminal tradicional, sino que cualquier dispositivo móvil con NFC puede convertirse en una terminal, permitiendo pagos sin contacto con tarjetas y otros dispositivos como smartphones o relojes”. “A su vez, al ser una herramienta 100% transportable brinda flexibilidad y movilidad a los negocios. Otro de sus beneficios es que, al tratarse de terminales vía softwares, no requiere papel y los tickets de pago pueden enviarse por mensajes de Whatsapp o por correo electrónico. A su vez, pueden integrarse a otras soluciones que les agreguen valor a los comercios, como por ejemplo, puede estar integrado a la facturación, gestión de inventario o informes analíticos”.
Finalmente, Leonardo Camandone, co-fundador y CEO de Paygoal, subraya que "para los cambios que se vienen en materia comercial, la solución de tap on phone va a permitirle a los comerciantes adaptarse sin necesidad de invertir en terminales, ya que con su celular van a poder aceptar pagos con tarjetas”. “Es una solución muy robusta pero simple de utilizar e implementar, que sirve tanto para los comercios de una sola caja, como también para los comercios que necesitan cobrar en varios lugares a la vez, como por ejemplo, los restaurantes o locales con múltiples cajas. No hay duda, y por eso estos cambios que se vienen, que la mejor experiencia de pago es aquella que permite que el consumidor nunca tenga que entregar su tarjeta para pagar, y está en línea con lo que sucede a nivel mundial".
Cómo repercute esta tecnología en la Argentina
Consultados por Forbes, desde VISA aseguran que, según sus datos, el 50% de todas las transacciones presenciales realizadas con credenciales Visa en América Latina y el Caribe (ALC) se efectuaron con tecnología sin contacto y en Argentina la cifra ronda el 42%. “Por lo tanto, en Argentina y en la región estamos presenciando cómo está tecnología se vuelve cada día más valiosa para los consumidores y los comercios por igual. El 'tap to phone ayuda a mejorar las experiencias diarias de pagos de millones de consumidores y eso hace que las economías se vuelvan más prosperas ya que las innovaciones van en línea con el crecimiento de un ecosistema digital que sea verdaderamente inclusivo dejando atrás el uso del efectivo”.
Según el último “Informe Mensual de Pagos Minoristas”, correspondiente al mes de enero de 2024 y emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los pagos con medios digitales continúan siendo una de las principales formas de transaccionar en el país. Por un lado, el QR interoperable alcanzó los 28,8 millones de operaciones, misma cantidad que en diciembre de 2023 y la más alta en la historia del país hasta el momento. Además, se efectuaron 39,5 millones de operaciones (46,7 % i.a.) por un total de $ 398,6 mil millones (-25,9 % i.a.).
Mientras tanto, con tarjeta de débito se efectuaron 293,5 millones de transacciones por $ 3,2 billones, con variaciones del 36,1 % i.a. en cantidades y del 7,8 % i.a. en montos. Con tarjeta de crédito se observan variaciones interanuales del 19,9% en cantidades y del 5,1 % en montos, realizándose 138 millones de pagos por $ 3,2 billones. Y con tarjeta prepaga se realizaron 21,4 millones de pagos por $ 185,4 mil millones, lo que representa incrementos del 31,2 % y 12,9 % i.a., en cantidades y montos respectivamente.
Estas cifras demuestran la importancia que tienen tanto los métodos bancarios como los ofrecidos por las billeteras digitales a la hora de realizar compras en el país. Pero para que los comerciantes puedan aprovecharlos al máximo y así aumentar sus ventas, resulta primordial sumar tecnología como el “tap to phone” o “tap on phone” para sumar a la mayor cantidad de vendedores posibles.
Qué le depara el 2024 a esta tecnología
Un reporte reciente de la firma Juniper Research asegura que en 2024 habrá mil millones de personas en el mundo que transacciones con medios de pago “sin contacto”. Además, desde la consultora Spherical Insights destacan que en 2022 el tamaño de este mercado fue de US$ 38 mil millones y estiman que para 2032 alcanzará los US$ 162 mil millones.
“En todo el mundo, el efectivo tiende a desaparecer y la aceptación de distintos medios de cobro en todos los comercios es una oportunidad para que esta tendencia continúe evolucionando”, explica Fondacaro, CCO de Veritran. Y agrega: “Para este año, esperamos que tanto bancos como fintechs puedan incorporar este tipo de tecnologías, que brindan una alternativa liviana y fácil de incorporar para los comercios, emprendedores y profesionales, y amplía la capilaridad de los pagos digitales”.
Por su parte, Trimarco, Director Digital Acceptance de Mastercard para South LAC, asegura que tap on phone mejora la accesibilidad a los pagos electrónicos. “Actualmente, esta solución ya está disponible en Brasil, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, El Salvador y Honduras. En Argentina se utiliza en algunos comercios y a lo largo del 2024 vemos que la solución se va a expandir, ya que forma parte de nuestro objetivo de instalar los pagos sin contacto, simples y seguros”, comenta al respecto.
Para concluir, desde VISA dicen que esta tecnología se va a seguir afianzando cada vez mientras se disminuye el uso del dinero en efectivo. “En esta línea, nuestras innovaciones apuntan a que los consumidores tengan más opciones, control y seguridad al realizar transacciones. Por esto, a fines de enero de este año anunciamos el lanzamiento de una nueva y disruptiva solución piloto en la región que permite que los consumidores paguen sus compras en línea con solo acercar sus credenciales Visa de débito, crédito o prepagadas a sus celulares Android, habilitados con NFC”, cuentan. Y suman para concluir: “De esta manera, buscamos transformar los teléfonos personales de los consumidores en sus propias terminales de pago sin contacto y así facilitar la experiencia en el mundo del comercio electrónico. Este hito para nosotros marca el comienzo de una nueva era para los pagos y por ahora se están realizando pruebas en Brasil con nuestros aliados locales y esperamos poder extender esta tecnología a otros comercios y mercados de la región a lo largo del año”.