Durante los últimos dos años, los hábitos de consumo cambiaron fuertemente. Los métodos de pago tradicionales comenzaron a ser reemplazados por nuevas tecnologías que hacen a un proceso más fácil, rápido y sencillo, sacándole poco a poco el protagonismo al efectivo.
En este contexto, las billeteras digitales pasaron a ser el segundo método más utilizado por los usuarios seguido de las tarjetas de crédito, y se consideraron, en este sentido, como el medio de pago en línea que mayor crecimiento tendrá en argentina para el 2025, con un 32,4%.
Sin embargo, el uso de estas no solo se da de negocios a consumidores -B2C-, sino que también son cada día más las empresas alrededor de todo el mundo, las que deciden y apuestan por billeteras digitales para el comercio B2B.
“Esta herramienta ayuda a las compañías a operar entre sí de manera rápida y segura, permitiendo manejar el dinero de manera digital y pudiendo contar, cuando sea necesario, la trazabilidad del mismo”, explica Nicolás Velazco, Director de FrontEnd de Snoop Consulting, empresa que desde hace más de 20 años brinda servicios tecnológicos de desarrollo, operación, consultoría de software y transformación digital.
Hay distintos usos que las empresas pueden darle:
Una sola persona capaz de administrar los saldos de todos los colaboradores: Al poseer una cuenta corriente asociada, desde las mismas pueden realizarse pagos, transferencias y/o débitos y, de tal manera, se puede garantizar que el presupuesto sea utilizado en los medios o destinos que se espera.
Agilizar tareas diarias: Esta opción de pago -que deja atrás procesos manuales que involucran papeleo, impresión de facturas o envío de cheques- permite agilizar las tareas diarias al no depender del dinero físico. A través de un llamado o de una solicitud de dinero desde una app es posible acreditar la suma necesaria que cada empleado necesite para realizar sus tareas sin la obligación y pérdida de tiempo que puede significar tener que movilizarse de un lugar a otro en busca del efectivo.
Recibir y enviar transferencias a clientes y proveedores: Permite desarrollar una relación con los proveedores y clientes, en la que las acciones pueden ser: inmediatas, gratuitas e ilimitadas.
A su vez, las billeteras digitales que las empresas utilizan pueden formar parte de sus propias aplicaciones ya existentes. De esta manera, el cliente se sentiría más inclinado a usarla (a través de promociones, por ejemplo) y la empresa podría recolectar información valiosa de sus clientes. La idea es que no sea solamente una billetera digital, sino en un beneficio más de la aplicación de la empresa.
Así a medida que las empresas sean cada vez más conscientes que a través de estos pagos, sus costos bajan y sus transacciones aumentan, las billeteras digitales en el mundo B2B tendrán cada vez más lugar, y las compañías mejoraran junto con ellas, su propio funcionamiento.
“Hoy en día, con la digitalización y diversificación de pagos, los procesos del comercio B2B se realizan mediante un flujo digital que permite no sólo acelerar procesos y hacerlos más seguros, sino incluso, pensar en traspasar fronteras y expandir el negocio. Estamos en una era de transformación tecnológica sin límites y con posibilidades de crear nuevas maneras de comerciar”, finaliza Nicolás Velazco, de Snoop Consulting.