'Fomentaremos el financiamiento en la cadena productiva'
"Nuestro plan táctico lo hemos llamado 'Recuperación post Covid", enfocado en la simplificación y digitalización de nuestros procesos. Este periodo tan duro que hemos vivido nos ha traído cosas positivas, entre ellas la adopción de formas de operar más digitales, y no queremos perderla. Nuestro mundo post Covid será cada vez más digital por lo que nuestras interacciones se van a basar más en el asesoramiento a nuestros clientes para aprovechar las oportunidades que ofrece el país.
"Es un enfoque muy fuerte dentro del plan estratégico, para traer las mejores soluciones para nuestros clientes Estamos transformando nuestras operaciones para que en el 2022 seamos 100% digitales. Es nuestra aspiración y venimos muy bien en este camino.
"En la parte de financiamiento trabajaremos en la cadena productiva, para apoyar a los proveedores y a los clientes de nuestros clientes. Durante los últimos 10 años, Citi en Ecuador ha crecido mucho y ha desarrollado soluciones súper chéveres para lo que es financiamiento a proveedores. Impulsaremos aún más esto, ayudando a nuestros clientes a aumentar sus ventas financiando a sus clientes.
"Asimismo, seguiremos generando incentivos muy fuertes para generar oportunidades de financiamiento a costos y plazos súper competitivos, cuando el uso de esos fondos sea beneficioso para mujeres emprendedoras. A través del DFC, buscamos entidades financieras que direccionen para su base de clientes mujeres. En Ecuador hemos canalizado US$ 230 millones hasta la fecha.
"Por otro lado, trabajaremos en incentivar en el uso de la Calculadora para Promover la Equidad, una herramienta digital gratuita para ayudar a las organizaciones a cerrar sus brechas salariales de género, aumentar la rendición de cuentas en torno a la disparidad salarial, y entender cómo pueden aumentar los ingresos y contribuir al Producto Interno Bruto (PIB). La herramienta analiza la brecha salarial de género bruta de una organización y proporciona información de alto nivel para ayudar a las organizaciones a comprender mejor cómo la igualdad de género beneficia tanto a la sociedad como a los resultados finales; sensibiliza sobre la actual brecha salarial; y promueve la transparencia al tiempo que delinea un camino hacia la equidad salarial".
'Seguiremos impulsando la digitalización de los pagos'
"Cumplimos dos años con oficinas en Ecuador, aunque 30 años trabajando con otros partners en el país. El ecosistema ecuatoriano es robusto, muy bien estructurado, capacitado, seguro y eficiente. Todavía hay muchas oportunidades hacia la digitalización de los pagos, hacia abarcar nuevos sectores de la población, de la economía, hacia expandir el sistema no solo a los segmentos tradicionales de pago, como tarjetas de crédito, sino más bien hacia llegar a cada vez más comercios, más personas, a los centros poblacionales más pequeños.
"No somos una emisora de tarjetas de crédito, somos una red de redes, estamos en medio del comercio mundial. Tenemos una plataforma tecnológica que ponemos a la disposición de las economías, de los comercios, de las empresas, para conectarlas y que sean cada vez más fuertes. Nuestro objetivo para el 2022 en Ecuador será seguir impulsando la digitalización de los pagos, a que haya mayor penetración de instrumentos de pago y más personas con acceso.
"La tecnología de pagos sin contacto tiene un poder catalizador para la próxima generación de pagos. Vamos a seguir innovando. Es nuestro trabajo, con planes diseñados a la medida. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el ecosistema y preparándolo para la digitalización.
"Seguiremos construyendo toda la infraestructura de tokenización, para enmascarar la información de la tarjeta con un token, es una tecnología invisible que asegura las transacciones. Continuaremos agregando participantes al ecosistema. Desde la perspectiva de la emisión, el objetico es incorporar a nuevas entidades como son cooperativas o las fintech, para tener mayor acceso y llegar a segmentos no bancarizados. Desde la transacción, queremos salir de los segmentos tradicionales e ir a nuevos segmentos, a tiendas, a pequeños negocios, a la movilidad, al comercio electrónico".
'Acompañaremos en el camino hacia la nube'
"Tenemos más de ochos años de operación en el Ecuador y 50 años de historia en el mercado mundial. Nuestra visión apunta a cómo acompañar a que una empresa pueda convertirse en inteligente haciendo uso de la tecnología, como palanca para el crecimiento del negocio. Tenemos en Ecuador una base de clientes de 250 en todas las industrias. No somos una compañía de software solamente, sino somos aliados de las compañías en los procesos de transformación y en su camino hacia la nube, que no es un lugar sino un modelo de operación.
"La nube permite capacidades de innovación y rapidez muy importantes para la operación de las empresas en el mercado, aumenta las velocidades de adaptación e incrementa la posibilidad de su ingreso a otros mercados. Trae flexibilidad, innovación, posibilidades de crecer a un ritmo diferente y entrar en una dinámica intuitiva donde las tecnologías son distintas a las del pasado. Permitimos a las compañías acceder y utilizar este conocimiento sin importar su tamaño. Tenemos soluciones a la medida de cada una. El análisis que hacemos se centra en cómo acompañamos y qué valor sumamos a la operación de la organización. Cómo ayudarlas a convertir este petróleo de datos en información que les permita transformar su negocio en inteligente y sostenible.
"Nuestras expectativas en Ecuador siguen siendo de un crecimiento muy importante. Estamos viendo una reactivación y un dinamismo de las compañías. Para nosotros, Ecuador es un mercado en crecimiento donde estamos invirtiendo fuertemente. La nube está adoptándose a un ritmo importante y es fundamentales para los negocios en Ecuador". (I)