Se volvió cada vez más complejo administrar un negocio con inflación y escasez de mano de obra, entre otros problemas, que afectan a las pequeñas y medianas empresas. Cuando se combinan con un mercado ferozmente competitivo, estos problemas crean un clima difícil para los empresarios que quieren tener éxito en su industria. Pero la respuesta a muchos de estos problemas es la tecnología.
Las empresas en crecimiento deberían invertir en automatización, y las fintechs están brindando soluciones que pueden ayudar a las pymes no sólo a mantenerse a flote sino a prosperar. Al adoptar avances como la presentación de informes de datos, los pagos integrados y las soluciones financieras alternativas, pueden operar de manera más eficiente y al mismo tiempo fomentar el crecimiento y la resiliencia.
Las empresas de tecnología financiera están creando ecosistemas donde las pymes pueden aprovechar los productos, servicios y plataformas que necesitan para las operaciones diarias, desde sistemas POS hasta software de contabilidad y procesamiento de pagos.
Con estas herramientas, las pequeñas y medianas compañías pueden ahorrar costos y ofrecer experiencias de cliente sin fricciones, aumentando la lealtad, el conocimiento de la marca y la repetición de clientes, de maneras que no eran posibles antes de la democratización de estas plataformas.
Aprovechar los datos para tomar decisiones de alto nivel
Las empresas de todos los tamaños ahora pueden sacar provecho de conocimientos avanzados basados en datos que forman parte de una solución comercial integral. En lugar de subcontratar a terceros y gastar recursos financieros en recopilar datos valiosos, los proveedores de tecnología financiera crearon herramientas de datos integradas.
Estos conocimientos se obtienen a partir de análisis de ventas, pagos, inventario, clientes y empleados. Estos datos permiten a los propietarios de empresas tomar decisiones de alto nivel basadas en tendencias de ventas, métodos de pago populares, inventario vendido, preferencias de los clientes e informes de los empleados.
Soluciones financieras integradas para operaciones comerciales
Aquellos que siguen el mundo de las soluciones comerciales, saben que hubo una explosión de ofertas financieras en el mercado. Como actor de la industria, creo que los servicios financieros integrados y basados en la nube pueden permitir a las empresas optimizar las operaciones e impulsar la eficiencia.
Las empresas de software como servicio no siempre incursionaron en soluciones financieras, pero ahora ofrecen soluciones de procesamiento de pagos totalmente integradas, lo que permite a las pymes ser dueñas del recorrido del cliente de principio a fin. En lugar de depender de múltiples proveedores y suscripciones de software de terceros, los pagos integrados pueden crear una experiencia de pago optimizada y propiedad del comerciante.
Hacer que la financiación empresarial sea más accesible
La financiación siempre fue un desafío para las pymes. Las fintechs están combatiendo este problema ofreciéndoles una fuente única para todos los servicios financieros, desde pagos hasta financiación empresarial. Estas opciones incluyen adelantos en efectivo para comerciantes, que pueden brindar a las pymes acceso a financiamiento para que puedan escalar sin estar atados a contratos complicados, riesgos colaterales y tasas de interés fluctuantes.
Al adoptar tecnología financiera, las pymes pueden competir mejor con las corporaciones. Esto no está exento de desafíos, pero hay medidas que pueden tomar para garantizar una transición sin problemas, incluida la capacitación integral y la planificación financiera. Entiendo que no siempre es fácil implementar nueva tecnología, pero al final dará sus frutos.
*Con información de Forbes US