Forbes Ecuador
Empresas familiares
Negocios

Tres estrategias para proteger el legado de tu empresa familiar

Bill Keen

Share

Hay muchos factores que entran en juego cuando se trata de la longevidad de una empresa. Sin embargo, hay varias cosas que podés hacer para ayudar a aumentar las probabilidades de éxito a largo plazo a favor de tu compañía.

13 Septiembre de 2023 09.54

Si tenés una empresa familiar, es posible que te preguntes qué pasará con tu legado una vez que ya no estés. ¿Y cuánto tiempo sobrevivirá el negocio en el que derramaste sangre, sudor y lágrimas después de que te alejes del timón?

Estas respuestas, por supuesto, no son sencillas. Hay muchos factores que entran en juego cuando se trata de la longevidad de una empresa. Sin embargo, hay varias cosas que podés hacer para ayudar a aumentar las probabilidades de éxito a largo plazo a favor de tu compañía.

1. No protejas a tus hijos de los desafíos

Muchos de nosotros iniciamos negocios para cuidar de nuestras familias, generar riqueza generacional y crear seguridad para nuestros seres queridos. Estos son objetivos loables. Sin embargo, no les estás haciendo ningún favor a tus hijos (ni a tu empresa) si intentás protegerlos de todos los obstáculos y desafíos que se presentan.

familia, dinero, family office, herencia, patrimonio, ricos
 

El experto en liderazgo y veterano de combate Noel DeJesus dijo: "El estrés forma el carácter y el fracaso genera motivación". He visto la verdad de esto una y otra vez en mi propia vida, sin mencionar la vida de mis clientes.

Cuando las personas se enfrentan a los desafíos que presenta la vida, se crea un carácter resiliente. Sin embargo, si las generaciones posteriores están protegidas de los obstáculos y, en cambio, se les permite seguir adelante, nunca se desarrolla la misma determinación. Como resultado, tienen dificultades para afrontar las dificultades.

Lo que quiero decir es que, si bien no hay nada de malo en sentirse cómodo, es invaluable para tu crecimiento y desarrollo permitir que tus hijos aprendan a afrontar sus dificultades por sí solos. Estás ahí como respaldo y apoyo moral, pero dejalos fracasar y aprender de sus errores.

herencia
 

2. Participá ahora en la planificación de la sucesión

Por supuesto, por mucho que queramos que nuestros hijos se hagan cargo del negocio familiar, también debemos estar preparados para el hecho de que es posible que ellos no compartan ese sueño.

Una de mis hijas, por ejemplo, es médica de familia (actualmente en su tercer año de residencia). Otra de mis hijas obtuvo su título en gestión de eventos y hotelería en una de las mejores escuelas del país en esa área de enfoque. Y mi hijo obtuvo su título en ingeniería mecánica y es ingeniero de pruebas de vuelo y piloto de Garmin.

Ninguno de ellos planea hacerse cargo de mi negocio cuando esté listo para jubilarme. Sin embargo, cada uno de ellos está prosperando en su vida personal y profesional, y mi esposa y yo no podríamos estar más orgullosos de ellos. Tenemos otras dos hijas (todavía en la escuela); tal vez sigan mis pasos, o tal vez no. De cualquier manera, los respaldaremos mientras trabajamos para lograr las metas que tienen para sus propias vidas.

Empresas familiares
 

Ya sea que tus hijos quieran unirse en el negocio o no, comenzá a planificar la sucesión ahora. Dependiendo de cómo establezcas tu plan de sucesión, la empresa aún puede permanecer en tu familia incluso si tus hijos no se hacen cargo. Al tomarte el tiempo para comenzar a preparar a alguien para que te suceda, ya sea que esa persona sea un miembro de tu familia o no, podés ayudar a garantizar que el negocio no sólo dure más que vos, sino que prospere en el futuro.

3. Hacé que tu legado sea algo más que dinero

Por mucha alegría que nos produzca darles algo de dinero de vez en cuando, mi esposa y yo somos conscientes de que el legado que queremos dejar a nuestros hijos es más intangible. Hemos modelado la generosidad hacia los menos afortunados, la responsabilidad, la responsabilidad por nuestras acciones y el desarrollo de la resiliencia de carácter. Mucho más que dinero, estas cosas son nuestro verdadero legado.

Como propietario de un negocio, priorizá transmitir experiencias, lecciones y valores a tus hijos. Todos hemos escuchado historias de terror de ganadores de lotería que se arruinaron poco después de ganar. Cuando alguien no ha desarrollado la disciplina para gestionar una ganancia inesperada, no podrá gestionar el dinero recién adquirido. Si tu legado es únicamente financiero, lo más probable es que tus hijos muestren un comportamiento imprudente (con su dinero y tu negocio).

negocios, análisis, dinero, finanzas, inversiones, empresas
 

Asegurate que puedan manejar las cosas pequeñas

Creo que, con el enfoque correcto, hay muchas posibilidades de que tu empresa familiar pueda sobrevivir durante generaciones. Sin embargo, debés abstenerte de malcriar a tus hijos y de sacarlos de apuros cada vez que se meten en problemas. En cambio, enseñales el valor del dinero y a respetar la empresa familiar que lo genera.

Tené en cuenta también que el legado es algo más que dinero. Por lo tanto, organizá reuniones familiares periódicas en las que articules tus valores y principios rectores. Animá a tus hijos a pensar y compartir sus valores y aspiraciones también.

Finalmente, hablá con tu asesor financiero y tu abogado para establecer tu plan patrimonial y participar en la planificación de la sucesión de una manera que tenga sentido para tu situación particular.

*Con información de Forbes US

10