Modelo Especial se convirtió en mayo en la cerveza más vendida en EE.UU., desbancando a Bud Light del primer puesto que ha ocupado durante décadas, mientras Anheuser-Busch (su empresa matriz) lucha por superar los boicots generalizados y la polémica derivada de sus vínculos con una influencer transgénero.
Alrededor del 8,4% de las ventas minoristas de cerveza fueron de Modelos, mientras que Bud Light hizo el 7,3% de las ventas durante el periodo de cuatro semanas que finalizó el 3 de junio, según la consultora de alcohol Bump Williams.
La caída se produce en medio de dos meses consecutivos de pleno hundimiento en las ventas de Bud Light, que fueron más de un 24% inferiores a las de hace un año.
Bud Light hacía el 10% de las ventas de cerveza en marzo, antes de que se asociara con la influencer transexual Dylan Mulvany enviándole una lata de Bud Light con su cara, lo que provocó boicots e indignación por parte de los conservadores.
Bud Light ocupaba el primer puesto de ventas de cerveza en EE UU desde 2001, cuando superó a Budweiser.
Contra
Aunque Bud Light ha experimentado un importante descenso de ventas en los dos últimos meses, aún se mantiene como la cerveza más popular para 2023. En lo que va de año, Bud Light sigue haciendo el 9% del mercado, mientras que Modelo se sitúa en el 8%, según muestran los datos de Bump Williams.
La cerveza de Anheuser-Busch también sigue superando a Modelo en volumen de ventas, incluso en los dos últimos meses. "Si las tendencias actuales continuaran a su ritmo más reciente, existe la posibilidad de que Modelo supere a Bud Light", dijo a Forbes Dave Williams, vicepresidente de análisis y perspectivas de Bump Williams, en un correo electrónico. "Pero aún queda MUCHO terreno por recorrer antes de llegar a ese punto".
Antecedentes
En marzo, Mulvany publicó un TikTok en el que mostraba una lata de Bud Light con su cara y utilizaba el hashtag #budlightpartner. El vídeo provocó las críticas de conservadores antitrans, como el cantante Kid Rock, que publicó un vídeo de sí mismo disparando a latas de la cerveza.
Desde entonces, la empresa matriz de Bud Light, Anheuser-Busch, se ha distanciado del incidente y sus ejecutivos han afirmado que nunca existió una asociación formal.
Cuando las ventas se desplomaron en abril y mayo, Anheuser-Busch dijo que iba a triplicar su gasto en marketing para Bud Light en EE.UU. este verano, y también puso en excedencia a dos ejecutivos de marketing que previamente habían dicho que querían hacer la marca más inclusiva.