El martes, TikTok presentó una demanda desafiando un nuevo proyecto de ley que exige a ByteDance -el propietario de la empresa con sede en China- que venda la aplicación o se enfrente a una prohibición en EE.UU., alegando que la ley probablemente viola la Primera Enmienda, al tiempo que argumenta que un plazo de nueve meses para una posible venta es "simplemente imposible".
Lo que tenés que saber
TikTok afirmó que la ley, firmada por el presidente Joe Biden el mes pasado, forzará el cierre de TikTok para el 19 de enero de 2025, al tiempo que silenciará a los 170 millones de estadounidenses que utilizan la plataforma, según la demanda.
La empresa argumentó que no hay otra opción que prohibir TikTok en EE.UU., sugiriendo que un plazo de 270 días para la desinversión exigida por ByteDance simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente.
Aún si ByteDance pudiera cumplirlo, la ley presenta una extraordinaria e inconstitucional afirmación de poder, y niega a la empresa la igualdad de protección bajo la ley estadounidense, alega TikTok.
TikTok también argumentó que sería imposible trasladar el código de la aplicación a un nuevo propietario, añadiendo que los nuevos ingenieros tardarían años en adquirir suficiente familiaridad con su código fuente para realizar el mantenimiento necesario y otras actividades de desarrollo.
Reciba alertas de texto de noticias de última hora de Forbes: Estamos lanzando alertas por mensaje de texto para que siempre esté al tanto de las noticias más importantes del día. Envíe Alertas por SMS al (201) 335-0739 o suscríbase aquí.
Antecedentes
El proyecto de ley exige a ByteDance que venda TikTok en un plazo de 270 días, aunque Biden podría ampliar el plazo en 90 días si ve "progresos significativos" hacia una venta.
Una versión anterior del proyecto de ley habría dado a ByteDance un plazo de 180 días, aunque los esfuerzos para aprobar la legislación se estancaron en el Senado. Los legisladores expresaron preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok en los últimos años por los vínculos de la app con el gobierno chino.
El Congreso prohibió la app en dispositivos federales en 2022, en medio de una oleada de gobiernos estatales que emitieron prohibiciones similares por preocupaciones de seguridad nacional y privacidad.
Vale recordar que TikTok había presentado ya una demanda similar el año pasado, argumentando que la prohibición de Montana sobre la aplicación violaba la Primera Enmienda y reprimía la libertad de expresión.
El gobernador Greg Gianforte aprobó el primer proyecto de ley de este tipo que prohibía la app, afirmando que lo hacía para proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino.
Un juez federal bloqueó la prohibición de Montana en noviembre, dictaminando que la prohibición intentaba apuntar al papel ostensible de China en TikTok más de lo que pretendía proteger a los usuarios.
La compañía también ganó un desafío legal contra el esfuerzo del ex presidente Donald Trump para forzar la venta de TikTok a través de una orden ejecutiva en 2020. Un juez dijo que la orden era probablemente inconstitucional, añadiendo que la prohibición cerraría una "plataforma para la actividad expresiva utilizada por unos 700 millones de individuos en todo el mundo".