Un director financiero (CFO, por su sigla en inglés) es fundamental para el éxito de cualquier organización. Y como el papel del director financiero crece en importancia, también se está volviendo más joven.
Con los millennials y los miembros de la Generación Z comenzando a ascender a posiciones de liderazgo, la composición de los líderes empresariales modernos en su conjunto está cambiando sustancialmente.
De hecho, ya estamos viendo el impacto de esta cohorte más joven en la función financiera, con la transformación digital en curso del espacio indudablemente influenciada por la aparición de estos trabajadores más jóvenes y su comodidad con el mundo digital.
Este fue el telón de fondo en mente cuando mi empresa realizó recientemente un extenso estudio para pintar una imagen de cómo serán los futuros líderes financieros y cómo eso podría afectar a las organizaciones a las que sirven.
Descubrimos que ya hay cambios clave en marcha en torno al rol del CFO en muchas organizaciones.
Centrarse en el cliente
Tradicionalmente, la función principal del CFO era optimizar el flujo de caja y minimizar el riesgo financiero. Por supuesto, también participaron en ayudar a dar forma a la estrategia general y la dirección de su empresa, pero su enfoque rara vez iba más allá de los resultados finales a otras áreas que podrían ayudar a su organización a desempeñarse mejor.
Sin embargo, eso está empezando a cambiar. Le preguntamos a más de 500 profesionales financieros, incluidos los CFOs actuales y los que están en camino de asumir el cargo, qué iniciativas planean para abordar las debilidades en sus sistemas operativos y financieros actuales.
Casi la mitad (47%) de los que se identificaron como futuros CFOs mencionaron la satisfacción del cliente, en comparación con solo un tercio de los que actualmente ocupan el cargo. Curiosamente, la satisfacción del cliente fue en realidad la segunda respuesta más popular entre este grupo, ubicándose solo detrás de pronósticos/informes.
Esto refleja no solo el cambio que ha tenido lugar en los últimos años, donde la experiencia del cliente se ha convertido en una conversación en la sala de juntas para la mayoría de las empresas, sino también el impacto directo que está teniendo en los líderes financieros.
En una encuesta reciente de Harvard Business Review Analytic Services de casi 1.100 líderes empresariales, el 58% de los encuestados dijo que el CFO y la función financiera dentro de su organización son jugadores en su equipo de experiencia de usuario (CX).
Impulsado por datos y tecnología
Los datos siempre han sido importantes para el CFO. Pero es justo decir que la importancia de basarse en datos ha aumentado con el crecimiento de las capacidades de análisis y big data.
Según Deloitte, esto ha permitido a los CFOs “ejercer un control más centralizado de la toma de decisiones comerciales operativas, respondiendo preguntas como: ¿Qué punto de precio se debe usar para este cliente en este día? o ¿Qué productos del inventario deben ser retirados o sacados de la cadena de suministro?”.
Ahora, el 89% de los CFOs y los líderes financieros están de acuerdo en que, como medida clave del éxito en el futuro, deberán comprender cómo se mueven y utilizan los datos en su empresa.
De hecho, se espera un nivel de comodidad en el análisis de datos. Mientras tanto, los CFOs actuales y futuros destacaron lo importante que es ahora tener la capacidad y el deseo de usar datos para ver el "panorama completo" en lugar de solo las facetas financieras del negocio.
También es interesante notar que una proporción significativa de los CFO de próxima generación encuestados (70%) cree que los datos y el análisis son fundamentales para agregar valor a su empresa en el futuro y que definen el "éxito digital" a través de proyectos tecnológicos que se extienden o integrar la infraestructura con clientes, proveedores o socios.
Una mentalidad de gestión horizontal
En general, hay dos formas diferentes de administrar dentro de una organización. Los líderes que operan con un enfoque vertical se ven a sí mismos como responsables de una función particular dentro de su empresa y solo son responsables dentro de este departamento.
Por otro lado, aquellos que operan con una mentalidad horizontal ven a toda la organización como su responsabilidad, independientemente de la función que estén liderando. Tradicionalmente, muchos CFOs han tomado el primer enfoque.
Sin embargo, incluso antes de que la próxima generación de CFOs ascienda a sus funciones, ya están insinuando que traerán consigo una mentalidad horizontal e interorganizacional.
Los futuros directores financieros expresaron con firmeza su disposición y deseo de trabajar en una colaboración más directa con otras unidades comerciales más allá de los límites tradicionales de la oficina del CFO y enfatizaron la importancia de desarrollar un conjunto de habilidades que les permita colaborar personalmente e integrarse técnicamente con otros grupos funcionales.
Conclusión
El rol del CFO claramente está evolucionando de manera significativa a medida que se mantiene al ritmo de los comportamientos de una nueva generación de líderes financieros y otras nuevas dinámicas que impactan en el mundo de los negocios.
Nuestra investigación muestra cómo el modelo de director financiero "tradicional" está dando paso a una nueva definición que se siente más cómoda con los datos, la tecnología y la colaboración interdisciplinaria.
Esa evolución va de la mano con la llegada de nuevas tecnologías y enfoques que respaldarán el éxito futuro.
*Nota publicada en Forbes US