Forbes Ecuador
Tecnocyclo
Negocios
Share

La motopartista cuencana tiene tres líneas: la venta de bicicletas de ruta y montaña; la distribución de motos de la marca Bajaj y, la más fuerte, la producción de piezas y partes para motocicletas. Su plan es apuntalar la línea industrial y contratar a 16 personas más en cinco años para elevar la nómina que hoy es de 34 colaboradores. Este año calcula facturar US$ 3,8 millones.

26 Abril de 2022 16.42

Tecnocyclo nació en Cuenca a mediados de los años noventa y fue una de las primeras tiendas especializadas en bicicletas de montaña de la capital azuaya. El negocio cambió de dueño en 2011 y pasó a manos de un grupo empresarial de esa provincia. La nueva administración trazó un nuevo camino diversificando el negocio, pero sin perder el enfoque inicial: la movilidad.

Con la nueva línea establecida en 2018 la empresa empezó a fabricar piezas y partes para motocicletas. Tecnocyclo se convirtió en proveedor de Bajaj, las motos que se ensamblan en Ecuador desde 2014. “Así nos convertimos en parte del proceso de producción de las motos ensambladas en el país”, explica Egidio Tosi, gerente de Tecnocyclo. La empresa ensambla GPS,  parrillas, asientos, protectores de manos y piernas, escapes, entre otras partes.

Para potenciar esta línea la empresa acaba de firmar un contrato de inversión público-privado con el Ministerio de Producción. La compañía cuencana invertirá US$ 1'250.000 en los próximos cinco años para ampliar la división industrial; así podrá diseñar nuevos productos según la necesidad del mercado y atender a más ensambladoras de motocicletas. Además, la empresa se comprometió a sumar nuevos colaboradores: hoy tiene 34 y la meta es contratar 16 más.

Este acuerdo de inversión traerá beneficios tributarios para Tecnocyclo en los siguientes 12 años. La empresa calcula alcanzar un ahorro de US$ 2 millones, gracias a este convenio.

El negocio de esta firma se complementa con dos líneas de negocio más. Desde 2019, la empresa importa y vende bicicletas top de ruta y montaña (Pinarello y Orbea). Y en 2021 empezó a comercializar motos de la marca Bajaj (India). En este segmento, Tosi cuenta que decidieron enfocarse en las líneas premium.

La propuesta de valor con las motocicletas es montar tiendas “muy bien equipadas que compitan con las tiendas propias de la marca”. La oferta incluye motos utilitarias, deportivas y de touring. Hasta el momento, la empresa ha instalado dos tiendas: una en Cuenca y otra en Guayaquil. Este año la meta es abrir una tercera tienda en Quito.

Con los cambios implementados, Tecnocyclo está en expansión. El año pasado facturó US$ 2,6 millones; de esa cifra, el 50 % proviene de la línea de motopartes, el 35 % viene de las bicicletas y el 15 % por la venta de motocicletas. La idea es que con las nuevas inversiones previstas la producción de partes y piezas represente un 70 % de los ingresos. Por lo pronto este año la meta es que la facturación llegue a los US$ 3,8 millones.

“La industria de motos no ha bajado, más bien hemos tenido uno que otro inconveniente con la línea de bicicletas por los problemas globales de suministro. Esperamos recuperar este segmento en el segundo semestre de este año”. Si bien Tecnocyclo aún no exporta las motopartes, Tosi indica que con las inversiones anunciadas y el aumento de la capacidad de producción “se mejorará el costo y pondremos la mira en la exportación”. (I)

10