Synopsys, una de las principales empresas de automatización del diseño electrónico (EDA), sigue cosechando éxitos. La empresa se hizo con una importante posición en el mercado proporcionando el software de diseño en el que confían Nvidia, AMD, Qualcomm y prácticamente todos los demás grandes fabricantes de chips para el diseño, la verificación y el ensayo de sus productos más complejos.
Llevo años impresionado con Synopsys, y su impulso en el mercado no deja de crecer. Basándome en los resultados del último trimestre y en una larga conversación con el actual CEO, Aart de Geus, en junio informé de que Synopsys estaba cosechando los frutos de sus inversiones a largo plazo en IA.
El récord de ingresos
Esa tendencia continuó, e incluso se aceleró, en las cifras del tercer trimestre del año fiscal 2023 de la empresa, con Synopsys informando de otro trimestre récord con unos ingresos de 1.487 millones de dólares, un 19% más interanual. Las ganancias GAAP por acción diluida fueron de 2,17 dólares, y las ganancias no GAAP por acción diluida de 2,88 dólares superaron el extremo superior de la orientación.
Synopsys también elevó su previsión de ingresos para todo el año 2023 a entre 5.810 y 5.840 millones de dólares; también aumentó la mejora del margen operativo no-GAAP en medio punto con respecto a la previsión anterior, hasta un total de 200 puntos básicos. Además, la compañía elevó el rango de BPA no-GAAP para todo el año a entre 11,04 y 11,09 dólares.
Además, la empresa anunció que Sassine Ghazi sucederá a de Geus como CEO a partir del 1 de enero de 2024. Tuve la suerte de hablar con Ghazi poco después de la presentación de resultados para que me diera su opinión sobre los excelentes resultados del tercer trimestre.
Synopsys monetiza la IA
El crecimiento de la industria de semiconductores se está ralentizando en general, pero Synopsys sigue creciendo. La razón es que la innovación en semiconductores está en auge, con aumentos significativos tanto en la fabricación de chips como en las inversiones en investigación y desarrollo. El gran impulsor de esto es la IA, y Synopsys está bien posicionada debido a su trabajo pionero en los últimos años para incluir la IA en EDA.
En lo que respecta a la IA, Synopsys tiene tres flujos de valor distintos. En primer lugar, tiene un alto nivel de participación en el diseño con sus clientes fabricantes de chips que están alimentando el crecimiento explosivo de los chips de IA. En segundo lugar, integró de forma generalizada la IA en toda su pila de EDA en una iniciativa de producto denominada Synopsys.ai. En tercer lugar, está aplicando la IA a su propio trabajo mediante transformaciones de eficiencia impulsadas por la IA que optimizan y automatizan sus flujos de trabajo internos.
Los chips de IA son una fuente de valor fundamental para Synopsys
Incluso una mirada superficial a cualquier nicho del sector tecnológico le dirá que los casos de uso de la IA están aumentando rápidamente; en ese contexto, no es de extrañar que el número de empresas que diseñan chips de IA también se esté disparando. Synopsys está en una posición única para beneficiarse de esta tendencia como proveedor líder de EDA para diseñadores de chips de IA.
En los últimos 12 meses, los chips de IA ya supusieron para Synopsys unos ingresos de 500 millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, eso sigue siendo sólo el 10% de los ingresos de Synopsys que provienen de chips de IA en este momento. Eso deja mucho margen para el crecimiento, porque cualquiera que diseñe un chip de IA en estos días necesita IP de Synopsys para desarrollar ese chip.
Diseño pionero de chips basados en inteligencia artificial
Nueve de los principales fabricantes de semiconductores ya utilizan Synopsys.ai en producción, y el décimo fabricante está probando la solución. Como escribí en mayo de este año, Synopsys.ai está desempeñando un papel cada vez más vital en la configuración del futuro del diseño de chips. El éxito de Synopsys.ai, demostrado por los impresionantes resultados obtenidos en productividad y rendimiento, sirve como testimonio del poder transformador de la IA para EDA.
El uso de la IA para automatizar subflujos de diseño completos puede reducir los plazos de meses a semanas y, al mismo tiempo, lograr mejores resultados en términos de velocidad, potencia y área de los chips. Es una receta potente para impulsar la adopción de Synopsys.ai entre una base de clientes que ya es la mejor de cualquier proveedor de EDA.
Para terminar
Mientras hablaba con Ghazi, algunas cosas me llamaron la atención. En primer lugar, estoy más convencido que nunca de lo que escribí en mayo y junio sobre por qué Synopsys sigue consolidando su éxito en el mercado. La empresa sabe lo que hace bien, lleva años integrándose en los procesos de diseño más importantes de los fabricantes de chips de todo tipo y sigue mejorando sus productos y su presencia entre los clientes de forma disciplinada.
Teniendo en cuenta todo este impulso, es un momento excelente para que la empresa haga una transición suave a un sucesor obvio para de Geus como CEO. Ghazi es un veterano del sector con 25 años de servicio en Synopsys.
Particpó estrechamente durante muchos años en los proyectos más importantes de la empresa, y es la persona adecuada para ejecutar la visión actual. Mientras tanto, de Geus seguirá siendo presidente ejecutivo y continuará colaborando con Ghazi. Esta transición parece ser el resultado de un proceso de planificación de la sucesión estructurado y meditado, y espero que Synopsys siga acumulando éxitos.
*Con información de Forbes US