Spotify revela cifras de su primer cuatrimestre: qué rol tuvo América Latina en su crecimiento de usuarios e ingresos
Según los datos oficiales de la empresa dedicada al streaming de audio, los usuarios globales de la plataforma alcanzaron los 515 millones. De ese total, 210 millones son suscriptores Premium y el 21% proviene de Latinoamérica.

La industria de la música por streaming es un sector en constante crecimiento. Según los datos de la consultora internacional Research and Markets, se espera que alcance los 103 mil millones de dólares a nivel global para el 2023. De lograrlo, demostraría un aumento exponencial si se tiene en cuenta que en 2022 esa cifra fue de 34 mil millones de dólares. 

Uno de los jugadores más fuertes de esta industria, y quizás el más popular de todos, es Spotify. Hace ya tiempo que la empresa se posicionó como un jugador clave del sector y el día de hoy difundió sus cifras del primer trimestre del 2023 para demostrarlo. 

 

Spotify alcanzó los 515 millones de usuarios a nivel global

 

Según informaron desde la compañía, “los usuarios activos mensuales crecieron un 22% respecto al año anterior, llegando a los 515 millones”. “Son 15 millones por encima de la previsión y una adición neta de 26 millones. Esto representa nuestro mayor crecimiento en la historia durante un primer trimestre”, destacaron al respecto. Y agregaron: “El crecimiento de usuarios es el principal indicador de nuestra capacidad para lograr el éxito futuro en el resto de métricas financieras”. 

De ese total de usuarios, 210 millones son suscriptores Premium, lo que representa un crecimiento del 15% respecto al año anterior y un total de tres millones por encima de la previsión. 

Tras anunciar estas cifras, el precio de las acciones de Spotify aumentaron. Las mismas llegaron a marcar subas de hasta el 9% posicionándose en los 140 dólares por acción al cierre de esta nota. 
 

El rol de América Latina en este crecimiento


Parte de este crecimiento de Spotify se apoya en el actual apogeo de la música latinoamericana y en los usuarios que tiene la plataforma en la región. De hecho, según datos recientes de la Asociación de la Industria Discográfica de América, los ingresos minoristas totales generados por la música latina grabada en los Estados llegaron a los millones de dólares durante el 2022. Esto arroja un aumento del 23,8% interanual desde 2021.

 

 

Desde Spotify destacan que el crecimiento de usuarios “estuvo impulsado por el desempeño tanto en los mercados desarrollados, como en los mercados en vía de desarrollo y a través de la mayoría de edades demográficas”. En ese sentido, de los 515 millones de usuarios, el 21% es de América Latina y de los 210 millones de suscriptores Premium, el 21% también proviene de esta región

“Hay un rendimiento superior en todas las regiones pero son lideradas por Europa y Latinoamérica”, concluyen desde la compañía. 


 

Más cifras de Spotify


En el reporte, Spotify también revela que los ingresos totales crecieron un 14% respecto al año anterior, hasta los 3 mil millones de euros. Por otro lado, el margen bruto terminó por encima de la previsión en 25.2%, lo que refleja mejor rentabilidad de música y podcast. Y finalmente, la pérdida operativa superó la previsión en 38 millones de euros, y el negocio generó 57 millones de euros en flujo de caja libre.