La sesión del Comité Estratégico de Promoción e Inversiones (Cepai) integrada por el ministro de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien la presidió; el delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; del Ministerio de Economía y Finanzas; y de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, aprobó la firma de siete contratos de inversión por USD 79,3 millones, vinculados a los sectores de biotecnología, agroindustria, manufactura y energía renovable.
Uno de los contratos aprobados tiene relación con la creación de un laboratorio científico para la identificación, aislamiento y estudios analíticos de principios activos, para su utilización en la generación de nuevos productos naturales enfocados en la prevención de salud y el fortalecimiento de un producto inmunomodulador existente.
Ecuador, exitosa campaña de vacunación
Otro contrato potenciará la industrialización, procesamiento, comercialización y/o exportación de la producción de frutas deshidratadas, congeladas o empacadas al fresco, mediante la siembra de pitahaya y el montaje de una planta deshidratadora y una planta de congelados. También, a la conservación de frutas, pulpa de frutas, legumbres y hortalizas mediante el congelado, secado, deshidratado, inmersión en aceite o vinagre y enlatado.
Mientras que con otro de ellos se construirá una nueva planta industrial para la fabricación, almacenamiento y comercialización de envases y tapas de hojalata, en una zona que cuenta con un importante número de empresas del sector alimenticio dedicadas al procesamiento, venta local y exportación de conservas.
Se pondrá en marcha, además, un complejo para la formulación y ensacado de fertilizantes e insumos para el sector agrícola, pecuario y acuícola. Las restantes inversiones tienen relación al fortalecimiento de la operación de proyectos hidroeléctricos y a la potenciación de manufactura maderera.
2.200 empleos en McDonald's desde el 2014
Una nómina de 70 nuevos empleados formará parte del restaurante de la cadena de comida rápida McDonald's, en el Valle de Los Chillos, en Quito, que abrió sus puertas este 19 de julio del 2021. Francisco Boloña, director general de Arcos Dorados Ecuador (McDonald's), informó que los servicios del programa Socio Empleo permitieron la vinculación laboral de nuevos colaboradores, distribuidos en los diferentes restaurantes que maneja la cadena. A través de este programa, se han vinculado más de 2.200 colaboradores a McDonald's desde el 2014.
La viceministra de Trabajo y Empleo, Paulina Durango, señaló que la prioridad del Gobierno es generar mayores oportunidades para mejorar el desarrollo y la inserción laboral de la ciudadanía en el país. La funcionaria destacó el aporte de la empresa privada, importante para el crecimiento y la reactivación económica del país. Con la gestión desarrollada por parte de la bolsa de empleo, hemos generado nuevas plazas laborales para los jóvenes.
A escala nacional, el programa Socio Empleo ha vinculado al mercado laboral ecuatoriano a más de 31.000 personas, entre enero y julio del 2021, añadió. (I)