Las ambiciones de Mark Zuckerberg para el metaverso ya han entrado en conflicto con los reguladores gubernamentales. El miércoles, la Comisión Federal de Comercio (FTC) presentó una demanda antimonopolio contra Meta, buscando bloquear su adquisición de una firma de realidad virtual llamada Within, que fabrica la popular aplicación de fitness Supernatural.
"No hace falta más que mirar el cambio de nombre de la compañía de Facebook a Meta en 2021, para entender su visión y sus prioridades para el futuro", dice la demanda, añadiendo que la compra llevaría a Meta un paso más cerca de su objetivo final de poseer todo el 'Metaverso', dijo y agregó: "Meta ha recurrido a proponer esta adquisición ilegal".
La demanda pone de manifiesto una verdad incómoda para Meta en sus conquistas de los mundos virtuales: los obstáculos se acumulan. Puede que Zuckerberg haya introducido el término "metaverso" en el uso popular (se utilizó por primera vez en la novela de ciencia ficción de 1992 Snow Crash), pero a pesar de la ventaja de Meta, la empresa se enfrenta a peligros desde todos los ángulos: reguladores, competidores, problemas de moderación y un ecosistema cansado de socios potenciales desanimados por años de bagaje relacionado con Facebook. Mientras tanto, la empresa se enfrentó el miércoles a la primera caída de ingresos de su historia.
Meta, la empresa matriz de Facebook, se negó a responder a preguntas específicas sobre los retos a los que se enfrenta al llevar a cabo su visión metaversa, y en su lugar sólo comentó la demanda de la FTC. "El caso de la FTC se basa en la ideología y la especulación, no en las pruebas", dijo el vocero de la compañía, Christopher Sgro. "La idea de que esta adquisición podría conducir a resultados anticompetitivos en un espacio dinámico con tanta entrada y crecimiento como el fitness online y conectado simplemente no es creíble".
Meta tiene buenas razones para confiar en su metaverso. Hizo una apuesta temprana por la RV con su adquisición de 2.000 millones de dólares de Oculus en 2014, cuando todavía era una plataforma incipiente.
Sin embargo, el año pasado, Reality Labs la división de la compañía que produce hardware y software de realidad virtual y realidad aumentada, perdió más de 10.000 millones de dólares.
Para empezar, Meta tiene que lidiar con su floja capacidad de moderación de contenidos. Durante años, Facebook fue perseguido por su incapacidad para vigilar el acoso, el extremismo, la violencia y el suicidio en su red social. Algunos de esos problemas ya están pasando en el metaverso. A principios de este año, BuzzFeed News creó un mundo privado de prueba en la aplicación Horizon World, de Meta, que incumplía las políticas de la empresa sobre la incitación al odio.
Apple: el gran enemigo a vencer
Mientras Meta trabaja para establecer su metaverso como la próxima gran plataforma, Zuckerberg ha identificado a Apple como un enemigo clave. Durante años, ha bullido una rivalidad entre las dos empresas. Mientras Facebook pasaba de un escándalo de privacidad a otro, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, criticaba el negocio publicitario de la red social. Por su parte, Zuckerberg también ha criticado los elevados precios de los dispositivos de consumo de Apple.
Al parecer, Zuckerberg cree que las dos empresas están preparadas para una batalla aún mayor, con intereses monumentales: el futuro de la propia Internet.
"Apple va a ser un competidor", dijo Zuckerberg durante una reunión de todos los miembros de la empresa a principios de este mes, según The Verge. "No es sólo [que] tengan un dispositivo que tenga algunas características más que nosotros. Es una competencia muy profunda y filosófica sobre la dirección que debe tomar Internet".
Apple se ha mantenido en silencio sobre sus planes de realidad virtual y aumentada -y no utiliza la palabra "metaverso"-, pero se rumorea que la empresa lanzará pronto un auricular de realidad mixta. El dispositivo sería la primera entrada de la compañía en una nueva e importante categoría de hardware desde el Apple Watch en 2015, y sería una iniciativa importante mientras la industria tecnológica intenta asentar una frontera más allá de los smartphones.
Apple y Facebook, a ojos de Zuckerberg, tienen visiones para la realidad virtual/aumentada que son diametralmente opuestas. Facebook tiene la intención de trabajar con varias empresas diferentes para impulsar sus esfuerzos, dijo a los empleados, mientras que Apple lo hará todo por sí misma, un enfoque que la compañía ha adoptado con todos sus otros productos.
El mes pasado, Meta ayudó a lanzar el Foro de Estándares del Metaverso, una coalición de empresas que pretende desarrollar estándares abiertos e interoperabilidad en el metaverso. Entre los miembros más destacados se encuentran Microsoft, Epic y Nvidia. Pero una ausencia flagrante, pero evidente, es la de Apple.
También es curioso que cada vez que Facebook intentó grandes proyectos que requerían de la participación de varios socios diferentes, como con su iniciativa de criptomoneda Libra, sus esfuerzos para construir su propio teléfono, o proyectos de conectividad como Internet.org; esos esfuerzos finalmente se han desvanecido.
Pero mientras Zuckerberg pregona la apertura del metaverso de Facebook, el enfoque de Apple también es abierto en el aspecto que más importa: su relación con los desarrolladores de aplicaciones, dijo Bob O'Donnell, analista principal de la firma de investigación Technalysis.
Meta también tendrá un déficit en lo que respecta a su reputación con la privacidad, dijo O'Donnell. "Apple parte con una clara ventaja, y Meta con una clara desventaja".
Apple no respondió a una solicitud de comentarios.
Apple también es más hábil en la venta de hardware. Jaron Lanier, pionero en el campo de la realidad virtual, dijo que le gustaría que el modelo de negocio de Meta en el metaverso se centrara en la venta de dispositivos y otros bienes, en lugar de depender de un modelo publicitario que podría utilizarse para el "tráfico de influencias". El modelo tiene sus limitaciones, como ilustra el descenso de ingresos del miércoles, por lo que el metaverso podría ser una oportunidad para experimentar con algo diferente.
Aun así, Meta se ha enfrentado a retos a la hora de vender hardware. A principios de esta semana, la empresa dijo que iba a subir el precio de su Meta Quest 2, que empezaba en 300 dólares, a 400 dólares, una señal de que no puede seguir subvencionando su negocio de dispositivos como hasta ahora.
Y Apple, que probablemente será el competidor más formidable de Meta, ni siquiera ha lanzado un producto todavía.